Impresa en 3D por el Centro RIKEN para la Ciencia de la Materia Emergente (CEMS) a partir de un polímero flexible que le permite seguir la superficie curva del tórax del insecto, la pequeña mochila del equipo incluye un módulo de control de movimiento y una batería solar.

Estos, a su vez, proporcionan una forma para que el usuario emita comandos de navegación al estimular eléctricamente el cuello de la cucaracha y evitar que se rompa, lo que permite que sus baterías se recarguen a la luz del sol. 

Cucarachas hechas cyborg

Para maximizar el éxito de su dispositivo portador de batería y placa de circuito, los científicos lo diseñaron para adaptarse a la cucaracha de Madagascar, una de las más grandes del mundo, con un cuerpo de hasta 7 centímetros de largo.

El equipo cree que las pequeñas criaturas podrían usarse para ingresar a áreas demasiado peligrosas para que los humanos accedan, pero agregan que almacenar suficiente carga para alimentar pequeños dispositivos de control “sigue siendo un desafío”.

La fabricación a partir de impresión 3D proporcionó la flexibilidad necesaria para adaptarse al cuerpo curvo del insecto, a la vez que la convertía en un punto de montaje ideal. VER TIENDA

impresa en 3d

“Mantener la batería adecuadamente cargada es fundamental: nadie quiere un equipo de cucarachas cyborg repentinamente fuera de control deambulando”, menciona Masataka Sasabe, miembro del instituto de investigación científica RIKEN.

impresa en 3d

Cargaron la batería durante 30 minutos con luz artificial, e hicieron que los animales giraran a la izquierda y a la derecha usando un control remoto inalámbrico (Riken).