Ropa impresa en 3d por Sew Printed 

Ropa impresa en 3d, en este blog te compartimos acerca de la innovación del mundo de la impresión 3d y el mundo de la moda. Krizia Mediero una chica creativa conocida por el interés en que cualquier objeto de la moda puede ser fabricado con tecnología de impresión 3D.

Krizia  es arquitecta de profesión  y comparte sus diseños de moda impresa en 3D mediante tutoriales en Youtube desde su propia cuenta Sew Printed.

La mayor parte de lo que sé sobre la impresión 3D, lo aprendí viendo YouTube y experimentando por mi cuenta. En YouTube, aprendí cómo montar una impresora, cómo imprimir filamentos flexibles, cómo ajustar la impresora, etc. Empecé a crear mi propio camino, aprendí de mis errores mientras los compartía con los demás en las redes. Mis primeras creaciones fueron textiles cuadrados pequeños impresos en mi Creality Ender 3.”

La impresión 3D comenzó en su periodo como estudiante de arquitectura. Vio muchos videos en YouTube sobre la impresión en 3D y quedó fascinada con la tecnología.

Su idea surge a partir de empezar a ver vídeos de Youtube respecto al tema. Desde que estaba en la escuela superior, se repetía a si misma “Algún día voy a tener mi propio canal de YouTube” sin saber cuándo lo iba a comenzar ni sobre qué temática, de ahí nace la idea de crear prototipos de ropa impresa en 3d.

Vídeo del canal de YouTube ‘Sew Printed’ de Krizia Medero.

Cuando empezó a adentrarse en el mundo de la impresión 3D, veía muchos videos de canales como Make Anything y RCLifeOn al igual que otros canales de Hazlo Tú Mismo (“DIY”) y de moda. Aunque había visto vídeos de personas imprimiendo zapatos y tela, no había canales de YouTube que se dedicaran solamente a la impresión en 3D de moda. Conocía sobre profesionales, diseñadores, académicos y marcas (como Iris Van Herpen, Julia Koerner y Neri Oxman) que estaban explorando la impresión en 3D para la moda, pero no logró encontrar recursos tipo “DIY” en las redes sociales que discutieran ampliamente el tema y que experimentaran con técnicas mediante videos tutoriales. Supuso que habría otras personas que también estarían interesadas en ‘moda’ utilizando la impresión 3D y que pudiesen estar buscando un punto de partida. Esto la llevó a comenzar su propio canal de YouTube, el que siempre había querido tener, y comenzó a documentar sus experimentos de tela y artículos de moda impresos en 3D.

Imagen central: Varios bolsos con formatos y estilos diferentes, todos ellos impresos con Filaflex.

La mayor parte de lo que sabe sobre la impresión 3D, lo aprendió viendo sus canales favoritos de YouTube y experimentando por su cuenta. En YouTube, aprendió cómo montar una impresora, cómo imprimir filamentos flexibles, cómo ajustar la impresora, etc. Empezó a crear su propio camino, aprendió sus errores mientras los compartía con los demás en las redes. Los experimentos se convirtieron en carteras, de carteras pasó a sandalias, de sandalias pasó a camisas y de camisas pasó a chaquetas hasta finalmente terminar imprimiendo ¡su propio traje de novia!

Sus materiales favoritos son los que son hechos de bioplásticos y los filamentos reciclados realmente muestran el potencial que tiene la tecnología para transformar lo que normalmente consideramos desperdicio. De los filamentos que actualmente están disponibles en el mercado, el TPU, Filaflex 82A y 70A son sus favoritos.

La mayor parte de sus ideas surgen de experimentos, arquitectura, películas, historias, otros tipos de arte y de su propio estilo.

“La impresión 3D tiene mucho potencial que aún está por descubrirse. Le inspira saber que siguen surgiendo nuevas aplicaciones que la tecnología puede tener que aún están por descubrirse. La impresión 3D, definitivamente, tiene un gran futuro en las industrias de la moda, arquitectura y diseño.”