Pulsera 3D para Invidentes en Perú

pulsera 3d

Como hemos visto en post anteriores, la impresión 3d y el sector salud y tecnología es uno de los más beneficiados gracias a la innovación que trae consigo. En esta ocasión, hablaremos de  Una pulsera para invidentes realizada en Perú. Este dispositivo ha sido patentado en Indecopi bajo el nombre de Qanwan Qashani.

Qanwan Qashani es un prototipo de pulsera que permitirá a las personas con discapacidad visual transitar de forma autónoma y segura a través de la vía publica sin mayor dificultad.

Este innovador proyecto fue premiado con una medalla de oro en la Exhibición de Inventos y Mujeres de Corea del Sur- KIWIE 2021 (por sus siglas en inglés).

Este prototipo fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Importancia del invento

El dispositivo ha sido patentado en Indecopi bajo el nombre de Qanwan Qashani, que significa “estoy contigo” en quechua. Esta frase refleja muy bien el concepto del invento.

Lucía Pejerrey, diseñadora industrial y miembro del equipo de investigación, explicó que la pulsera funciona como un asistente para que una persona con discapacidad visual pueda movilizarse de forma independiente y segura.

Inspiración

El diseño de Qanwan Qashani ha sido inspirado en los patrones de la arquitectura y arte prehispánico.

“Quisimos plasmar y representar la cultura de nuestro país. Por eso, nos inspiramos en la estética de la cultura inca para diseñar la pulsera”, Ángela Fernández.

Los jóvenes inventores realizaron algunos prototipos de la pulsera utilizando técnicas de impresión 3D y poniendo a prueba las funciones de los componentes electrónicos. Aunque aseguran que el producto en tamaño original debe ser fabricado con grafeno, un material más ligero y resistente, y con piezas electrónicas que, por el momento, no son accesibles en el Perú.

¿Cómo funciona la pulsera tecnológica?

Esta pulsera cuenta con una pantalla en braille, por la cual el usuario puede recibir mensajes o señales de alerta. Esta pulsera puede conectase vía Bluetooth con una aplicación móvil por la cual la persona con discapacidad podrá seguir indicaciones para llegar a su destino.

También se planea que esta pulsera pueda ser conectada al sistema de transporte público. Así, el usuario podrá recibir información sobre las paradas que debe esperar, cuando puede cruzar calles por los semáforos y que transporte debe abordar.

Una situación que también se tomó en cuenta fueron los peligros a los que una persona con discapacidad puede llegar a estar expuesta al transitar en la ciudad,  por lo que los jóvenes instalaron un sistema de alerta para situaciones de emergencia.

“Incorporamos un botón para que cuando el usuario lo presione, automáticamente se envíe su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”, señaló Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN. La alerta también se envía cuando un sensor incorporado detecta un incremento en el ritmo cardiaco.

Si el usuario se siente desorientado o perdido, podrá solicitar ayuda a las personas de su alrededor presionando un botón que emite una luz parpadeante y una alarma sonora.

Futuro de Qanwan Qashani

Aunque este proyecto aun es nuevo se tiene una alta expectativa sobre el y su uso en la vida urbana de Perú. Se espera que sus funciones puedan ser aprovechadas al máximo y que en un futuro próximo se pueda vincular con el Metropolitano y en accesos de los principales centros comerciales.

Referencia para este Blog


Guzmán, C. (2021, 24 octubre). Pulsera para guiar a personas con discapacidad visual hecha por peruanos gana medalla de oro en Corea. PQS. Recuperado noviembre de 2021, de https://pqs.pe/actualidad/tecnologia/pulsera-para-guiar-a-personas-con-discapacidad-visual-hecha-por-peruanos-gana-medalla-de-oro-en-corea/

infobae. (2021, 14 octubre). Qanwan Qashani: la pulsera peruana para personas con discapacidad es premiada en Corea. Recuperado noviembre de 2021, de https://www.colorplus3d.com/pulsera-para-guiar-a-personas-con-discapacidad-visual/