Cómo la impresión 3D ayuda a la discapacidad visual

discapacidad visual

Una nueva aplicación de la impresión 3D de la que tal vez no se ha hecho mucha difusión, pero que es igual de importante que se hable en esta sección de blogs, es la creación de maquetas especiales para personas menores de edad ciegas y débiles visuales realizadas por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP).

Dicha universidad realizó un proyecto de accesibilidad e inclusión social en los ámbitos urbano y arquitectónico, partiendo del reconocimiento de la diversidad y el fomento de la participación ciudadana. Cuenta con dos propósitos: promover la accesibilidad al patrimonio urbano y arquitectónico del centro histórico de la ciudad de Puebla, México, entre niños con ceguera y debilidad visual y servir en la enseñanza de la movilidad autónoma de los menores.

El mapa en volumen de Puebla fue un proyecto de los doctores Adriana Hernández Sánchez y Christian Enrique de la Torre Sánchez, y los alumnos Luis Gerardo Córdova Moreno, Francisco Javier Vázquez y Jesús Manuel Mejía Sánchez, quienes a su vez integran el grupo Re Genera Espacio.

Se trata de una propuesta para dar acceso a niñas y niños con discapacidad visual al patrimonio cultural en entornos urbanos y arquitectónicos. Para ello fabricaron dos modelos hápticos (táctiles) impresos en 3D de una maqueta del Templo de San Antonio y un plano cartesiano de las 90 manzanas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

“Son maquetas no convencionales. Nosotros adecuamos la realidad a texturas y volúmenes, ya que el elemento más importante es el dedo. Por lo tanto, los usuarios a través del tacto sienten los diferentes relieves y con ello se indica información relevante, como puntos de interés u obstáculos”.

Que pasa en México

Para este caso, el equipo de trabajo se basó en estadísticas brindadas por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 proporcionado por el INEGI. Según la encuesta, el 6.4% de la población mexicana (7.65 millones de personas) reportó tener al menos una discapacidad, siendo las principales la discapacidad motriz (56.1%), visual (32.7%) y auditiva (18.3%).

En el país, existen 2.5 millones de personas con alguna discapacidad visual, incluyendo la ceguera. Dentro de este grupo, el 63.5% no utiliza algún tipo de ayuda técnica, por lo que sus condiciones de autonomía y movilidad son limitadas, generando una condición de dependencia mayor. Solo el 12.2% utiliza el bastón guiador, 4.6% el sistema Braille, 1.6% una computadora de audio y el 18.1% recurre a otro elemento auxiliar de comunicación o desplazamiento.

El proceso

En 2018, el equipo realizó maquetas de papel de la traza urbana del primer cuadro del centro de la ciudad de Puebla para determinar las dimensiones a escala de las manzanas y calles, considerando que fueran distinguibles al tacto con los dedos de las manos.

Posteriormente, se realizaron las primeras impresiones en tecnología 3D, haciendo uso el software de modelado Rhinoceros. Se determinó un área máxima de impresión de 20 x 20 cm por placa, considerando las condiciones de las impresoras disponibles en Puebla. Esto, con la intención de que cada una representara cierto número de manzanas del centro histórico de la ciudad. En total, se imprimieron dieciocho placas ensamblables de prueba.

Era indispensable que los elementos de la maqueta se concibieran como de fácil lectura táctil y que, a través de la digitación, los niños pudieran identificar calles y avenidas, además de texturas y referencias de dimensiones en largo, ancho y espesor. Para la impresión de los modelos se adquirieron materiales de tres tonalidades diferentes y se realizaron pruebas con los niños de la Asociación Leyer’s de Puebla para conocer las diferencias de apreciación según diversos colores y texturas

Durante el ejercicio, a los niños menores de 8 años fue necesario tomarles de la mano para ayudarles a realizar el recorrido táctil por la maqueta, mientras que a los mayores solo fue necesario guiarlos con la voz.

La evaluación por parte de los niños fue positiva. De los ocho niños que participaron, seis con ceguera y dos con debilidad visual, seis lograron una comprensión del edificio, mientras que todos entendieron las áreas explicadas por el instructor. Siete consideraron que la escala era correcta, seis percibieron las texturas de la maqueta y siete coincidieron en que era importante conocer el lugar, lo cual muestra que la maqueta funcionó como incentivo para despertar la curiosidad sobre los edificios históricos en los menores.

En el caso de los dos menores con debilidad visual, se les pidió que tocarán y observarán algunos detalles arquitectónicos impresos a mayor escala (un fragmento de muro, un nicho y una espadaña) en diferentes colores: azul, naranja y amarillo-verde. Esto se hizo con la intención de preguntarles si distinguían mejor algún color que otro. Los niños aseguraron que el amarillo se distinguía mejor, mientras con el azul y el naranja se identificaban mejor las profundidades.

Este proyecto ganó un reconocimiento como una de las Buenas Prácticas de Accesibilidad en 2019 por la Design for All Foundation, con sede en Barcelona, España, en la categoría Proyectos, propuestas, metodologías y estudios.

Los Premios Golden Cubes se crearon para honrar a las personas y organizaciones que ayudan a la niñez y juventud a comprender la arquitectura. En esta edición y tras un proceso de selección nacional, 29 países presentaron 71 nominaciones a un jurado internacional en cuatro categorías: Instituciones, Escuelas, Medios escritos y Medios audiovisuales.

En la categoría Instituciones compitieron 27 trabajos, de estos la propuesta ganadora fue “Una ciudad en expansión” de Suecia; mientras “Maquetas táctiles para niños con ceguera y debilidad visual” de México y “Build” de Reino Unido obtuvieron menciones especiales.

Como se ve en el Mundo

A nivel internacional existen diversas iniciativas donde las maquetas impresas con tecnología 3D proponen un mejor acercamiento al espacio urbano y arquitectónico a personas con alguna discapacidad visual.

Dinamarca

En 2011, la Asociación Danesa de Ciegos planteó una idea de ladrillos con letras y números en sistema Braille que permitieran a niños con discapacidad visual la lectura a través del tacto. En 2019 la empresa LEGO refinó el concepto y empezó a probarlo en Reino Unido y Noruega por medio del proyecto “Braille Bricks”.

Argentina

La empresa IN Planos Hápticos elabora modelos urbanos y arquitectónicos con dimensiones máximas de 60 x 100 cm, utilizando materiales plásticos y diferenciando texturas y colores para representar extensiones considerables del territorio. Además, incorpora recorridos, contadores de pasos y simbología en sistema Braille, porque, como mencionan en su página de Facebook, busca la lectura para personas con discapacidad visual, pero también la accesibilidad para todos.

España

El museo Vilamuseu es uno de los principales referentes internacionales de accesibilidad en espacios culturales. Allí se pueden tocar muchas piezas originales, réplicas y maquetas impresas en 3D, hay elementos de accesibilidad aumentada e instrumentos donde es posible oler los aromas reales de objetos del pasado. Los textos están escritos en lengua de signos española y en audio descripción subtitulada para personas sordas y con discapacidad auditiva y visual en una guía multimedia fácil de usar, accesible y gratuita.

Italia

Otro referente importante a nivel internacional es el museo Tattile Statale Omero, considerado un modelo de excelencia en el escenario de oportunidades culturales para personas ciegas y débiles visuales que promueve exposiciones táctiles de importancia nacional e internacional. Al igual que el Vilamuseu, plantea que las maquetas táctiles deben ser lo más fieles posible a la realidad ya que la precisión de los detalles es muy importante en el momento de tocar los elementos de la obra artística.

Dentro de México existen varias discapacidades además de la visual que muchas veces no son tomadas en cuenta. Gracias a personas como el equipo de la BUAP y a la impresión 3D, se puede facilitar la vida de cientos de personas con alguna dificultad. Como hemos visto en blogs pasados, la impresión 3D nos da una esperanza para todas aquellas personas con algún tipo de limitación motriz o visual, así como crecer tecnológicamente por un mejor futuro.


Referencias para este Blog

Anderson, B. (09 de junio de 2021). Yo también. Obtenido de Yo también: https://www.yotambien.mx/actualidad/maquetas-en-3d-una-idea-poblana-con-premio-internacional/

El Universal Puebla. (03 de junio de 2021). El Universal Puebla. Obtenido de El Universal Puebla: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/universidades/maquetas-buap-para-ciegos-ganan-premio-internacional-desing-all-foundation

Manatí MX. (07 de septiembre de 2020). Manatí MX. Obtenido de Manatí MX: https://manati.mx/2020/09/07/buap-maquetas-ninos-con-ceguera-o-debilidad-visual/

Sánchez, A. H., Sánchez, C. E., Sánchez, J. M., & Moreno, L. G. (s.f.). redalyc.org. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/748/74862683004/html/