PLA en alimentos

PLA en alimentos. el  PLA es un material de impresión bioplástico derivado de materiales naturales como maíz, tapioca y papa. Por lo tanto, puede suponer que es seguro porque proviene de cosas que comemos regularmente. Pero, ¿son seguros los alimentos con PLA?

Según el aula JMU 3SPACE , los científicos descubrieron que “el PLA se reconoce generalmente como seguro cuando se usa en contacto con alimentos”.

A pesar de los hallazgos de su investigación, JMU advierte sobre los peligros del PLA, que puede estar contaminado por los extremos calientes de las impresoras 3D. La potente mezcla de productos químicos y calor que se usa al imprimir y procesar PLA representa un peligro para la salud. Otra preocupación es que los materiales impresos PLA 3D tienen pequeños agujeros y grietas que pueden albergar gérmenes y bacterias dañinos.

JMU concluye que el PLA solo puede ser seguro cuando se usa una vez o para cosas simples como el agua. Sin embargo, el uso repetitivo puede causar problemas de salud.

Materiales tóxicos de la impresión

La mayoría de las impresoras 3D tienen extremos calientes que contienen productos químicos peligrosos. Estas sustancias nocivas probablemente contaminarán su PLA.

Acumulación de bacterias

Todos los objetos impresos en 3D tienen poros (pequeños espacios y grietas) que proporcionan un caldo de cultivo fértil para gérmenes y bacterias. Los gérmenes y la humedad se acumulan en los poros y nunca se pueden limpiar por completo, especialmente porque el PLA no es apto para lavavajillas. (Las altas temperaturas pueden deformar o derretir los utensilios impresos con PLA).

Queda a consideración y al cuidado de cada persona el como usar su filamento. Es mejor seguir recomendaciones sobre las boquillas y el uso controlado de las piezas para evitar problemas de salud. Es de vital importancia conocer las fichas técnicas de cada producto, por eso te recomendamos descargar nuestras fichas técnicas para que verifiques los datos de cada filamento.