Filamento vs resina

Filamento vs resina. Dentro del mundo de la impresión 3D existen diferentes métodos de impresión y diferentes tipos de materiales. Para poder imprimir nuestras creaciones, destacan 2 materiales que son los más utilizados: Filamentos y Resinas.

Los filamentos son utilizados para las impresoras FDM (abreviatura de Fused Deposition Modeling).
Estas impresoras depositan el filamento a través de una extrusora caliente donde le plástico se ablanda para que el cabezal de impresión pueda  colocarlo con precisión.

Las resinas son utilizadas por las impresoras SLA  (abreviatura de Stereolithography Apparatus, o  estereolitografía).Este método utiliza utiliza un fotopolímero curable, generalmente una resina líquida, que se endurece aplicando luz focalizada o luz ultravioleta. Los impresores SLA generalmente construyen los modelos de arriba a abajo, la plataforma de construcción levanta el modelo hacia arriba, fuera del baño de resina.

Colores

Para las impresoras FDM existen varios materiales y colores que pueden ser utiliados. La mayoria de estas impresoras utilizan filamentos PLA, ABS o PETG. Pero también pueden manejar Nylon, PVA, TPU y Experimentales como madera, metales, Fibra de carbono, etc. Los filamentos pueden ser combinados para tener nuevas versiones.

En Color Plus puedes encontrar una gran gama de colores y materiales para tus impresiones.

Ver Tienda

Para las impresoras SLA, la paleta de color es limitada, ya que estas dependen de la marca de la impresora. Estas resinas no son intercambiables entre impresoras y no se pueden combinar colores entre ellas. A diferencia de los filamentos, las resinas pueden tener un uso más especifico, como lo son las resinas dentales, y pueden ofrecer un uso más duradero y altamente especializado para uso industrial.

 Adhesión / eliminación después de la impresión 3D

Los filamentos se adhieren y retiran fácilmente.  en caso de que los objetos no se puedan separar de la cama se puede ocupar una espátula sin mayor problema.

Para las resinas es un poco más complicado retirar las piezas. En ocasiones pueden quedar restos de la resina que debe ser retirado con una espátula con precaución.

costos de impresión 3D

En el caso de las impresoras FDM, los filamentos tienen varios precios según el material, pero que tienen una temporalidad larga para su uso. Un filamento puede costar al rededor de $25 dólares y es fácil dar mantenimiento tanto al filamento como a la impresora.

Por otro lado, en las impresoras SLA , no solo se consume resina: en las impresoras SLA, el tanque de resina debe reemplazarse después de que se hayan impreso 2-3 litros de resina. La razón es que el interior del tanque se mancha con el tiempo, por lo que la fuente de luz ya no puede proyectar con precisión la imagen en la resina. Dependiendo del fabricante y el modelo, los tanques de resina le costarán entre $ 40 y $ 80 dólares.

La resina también es costosa: 1 litro de resina estándar le costará entre $ 80 y $ 150 dólares.

filamento vs resina