Impresion 3d arte ayuda a acercarlo a las personas

Impresion 3d arte ¿Imaginas crear obras de arte con impresión 3D tan perfectas que son acusadas de falsificación? A este nivel ha llegado el trabajo que realizan en Factum Arte empresa dedicada a la conservación de piezas culturales desde el 2001 y que ha logrado renombre debido a la alta calidad de su trabajo.

Creada por los artistas Adam Lowe, Manuel Franquelo y Fernando García-Guereta.  Factum Arte se caracteriza por hacer uso de la tecnología 4.0 para replicar obras de arte, monumentos e incluso ciudades enteras con ayuda de artefactos  de fabricación aditiva y metrología.

Las piezas que fabrican requieren diferentes tecnologías con las que Factum Arte trabaja. Incluida la estereolitografía (SLA), la deposición de material fundido (FFF), la sinterización selectiva por láser (SLS), la impresión 3D de cemento y la tecnología de impresión avanzada de Canon Production Printing.

.

Por ejemplo se hizo uso de la tecnología SLA para crear el grabado de un trípode Isis de Gianbattista Piranesi. Fue modelado primeramente con un programa CAD y luego se materializó al prototipo con una impresora especializada en tecnología SLA.

Como este te podríamos darte muchos ejemplos, pero sin duda uno de los que más llaman la atención es la creación de artefactos e incluso monumentos que ya no existen en la actualidad pero que es posible hacerlos tangibles gracias a la impresión 3D.

Por ejemplo, construyeron la tumba de Tutankamón. Y ahora, planean construir el facsímil de la de Seti I, una de las mayores y mejor decoradas del Valle de los Reyes (Egipto).

Este tipo de creaciones permiten poner al alcance este tipo de construcciones al alcance de muchísimas más personas debido a que construcciones gigantescas pueden montarse y exponerse en diferentes museos alrededor del mundo.

Otra de las ventajas es que ahora es posible reconstruir obras que ya no existen en la actualidad como por ejemplo la Casa Guzmán, ícono de la arquitectura de los años 70s y que desafortunadamente fue demolida.