Impresion 3d Geólogos aumentan producción en industria

Impresion 3d, el pasado siempre ha sido una incógnita para las personas que habitamos en este planeta. Es una constante pregunta la manera en la que nos hemos ido desarrollando y las condiciones en las que nuestros antepasados vivían.

Gracias a diferentes estudios e investigaciones se puede crear respuestas a todas estas incógnitas, siendo una herramienta de alto valor la implementación de la tecnología 4.0.

Algunos ejemplos de esto es que a través de la impresión 3D y el escaneo se han podido reconocer las formas de los movimientos de animales que habitaron la tierra en el pasado. A su vez, se han logrado imprimir pedazos de fósiles para estudiar los poros dentro de las rocas del yacimiento de piedras caliza para poder tener una mejor comprensión de las redes de poros y que podrían ayudar a la industria a obtener más petróleo.

Debido a lo anterior y gracias al Laboratorio de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Iowa, GeoFabLab donde Franciszek Hasiuk es el investigador responsable (Quien ha hecho uso de la impresión 3D para poder transmitir el conocimiento y ayudar a desarrollar nuevas técnicas para describir e interpretar la geología, a través de técnicas académicas, industriales, y diversas interacciones con otros campos del conocimiento, como la ciencia de los materiales y la biotecnología) se ha interesado en el estudio de materiales porosos debido a su interés en “Encontrar proyectos en los que los estudiantes puedan trabajar que los hagan interesantes para la industria y empleables”.

VER MAS BLOGS 

Hasiuk antes de su labor en la Universidad, trabajo dos años en la industria del petroleo y el gas, y en su momento tomó fotografías computarizadas en 2-D para estudiar los porso dentro de las rocas del yacimiento de piedra caliza. Y piensa que es un desafío importante den la industria comprender el flujo de fluidos a través de las redes de poros de las rocas para que se pueda extraer petroleo de los poros más pequeños .

“Con mejores escaneos, gestión de datos e impresiones 3D, podemos hacer modelos de redes de poros y ver cómo fluyen los fluidos a través de ellos”

El profesor Franek comentó que pretenden que muy pronto puedan llegar a hacer predicciones y lograr incrementar la precisión de las predicciones, dijo que “Lo que la geología haría por la economía es reducir la incertidumbre cuando se necesita obtener algo del subsuelo, como petróleo y gas. Y que por ello la industria del petroleo y el gas estan mostrando un grán interés en el proyecto de investigación”.

VER TIENDA 

Hasiuk hizo énfasis en que la impresion 3d además de apoyar en el proceso de investigación, promueve que gran parte de sus alumnos e investigadores se mantengan motivados debido a la tangibilidad que la impresión 3D otorga.

Ha impreso fósiles de plástico, cristales, huesos de dinosaurios e incluso la topografía de Ames al sur del campus, incluido el estadio Jack Trice. Para correr la voz sobre la impresion 3d para las aulas, ha puesto a disposición en Internet los datos de unos 100 de sus modelos 3D. Y ha colaborado con el Centro de Recursos de Educación Científica en Carleton College en Northfield, Minnesota.

“Este tipo de cosas hacen que la gente se comprometa” dijo, “Ya que la impresión 3D produce objetos tangibles que obviamente son intuitivos para los estudiantes, los no geocientificos y los responsables de la toma de desiciones”.

 

Referencias:

  1. Franciszek Hasiuk. Haciendo cosas geológicas: impresión 3D en las geociencias. GSA hoy , 2014; 28 DOI: 10.1130/GSATG211GW.1
  2. Universidad del Estado de Iowa. “Impresión 3-D de rocas y fósiles”. Ciencia diaria. ScienceDaily, 15 de septiembre de 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140915202814.htm>.
  3. Impresión 3D. “Geoimprimiendo: Impresión 3D y ciencias de la Tierra” 3 de marzo 2022. <https://impresiontresde.com/geoimprimiendo-impresion-3d-y-ciencias-de-la-tierra/>.

Ver Facebook