Recomendaciones para imprimir con resinas DLP

Sabemos lo importante que es crear piezas con nuestras impresoras 3D que sean de la mejor calidad, tengan nivel de detalle y entregar a nuestros clientes las mejores impresiones 3D de acuerdo a sus necesidades, o que aquella pieza que realizaste se vea espectacular en nuestro mostrador de colección.

Es por ello que en esta entrega te compartimos algunos de los mejores tips para poder tener impresiones 3D con resinas DLP/LCD.

Es importante tomar en cuenta el área de trabajo en la que pondremos a trabajar nuestra impresora 3D:

  • Prepara tu área de trabajo dependiendo de las necesidades de impresión, pos acabado y acabado.
  • Asegúrate de que este bien nivelado.
  • Asegurate de que las resinas esten en un espacio alejado de la luz para una mayor extensión de vida.
  • No coloques la impresora de resina cerca de fuentes de luz (Ventanas, focos con luz intensa, etc.) Ya que podría generar fallos en la impresión.

Ahora que ya tienes las condiciones para trabajar correctamente el siguiente paso es obtener las mejores impresiones posibles.

Ten en cuenta que la manera en la que trabajarás con impresoras 3D DLP, LCD y SLA es muy diferente a la tradicional impresora FDM, por lo que te recomendamos ser paciente, si es tu primera vez puede que esta transición te cueste algo de trabajo. Ya que muchos conceptos y parámetros de una impresora FDM no existen en impresoras 3d que trabajan con resina, y aparecen nuevos conceptos cuando hablamos de impresoras DLP o DLP/LCD.

Es por ello que te mencionamos algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando realizamos impresiones 3d con resina, para no fallar en el intento:

  • Selecciona una resina de alta calidad como nuestras resinas Color Plus, que te faciliten el proceso de impresión. Pon especial atención en las indicaciones de uso y su tiempo óptimo de exposición por capa.
  • La placa de impresión o build plate debe ser rugosa, evita utilizarla lisa como un espejo para facilitar el agarre de la primera capa, para ello puedes lijarla con papel de lija.
  • Nivelar de cuando en cuando la placa de impresión despues de lijarla, asegurará que este colocada correctamente y evitará fallas en las impresiones 3D.
  • Procura personalizar las estructuras de soporte para asegurar que cumplan con su función correctamente, la mayoría de los slicer suelen generarlas automaticamente pero en ocasiones no se colocan en donde nos interesa que se encuentren, por ello es ideal personalizarlas.
  • Con el paso del tiempo la intensidad lumínica de la impresora 3D tiende a desgastarse por lo que es importante tomarlo en cuenta a la hora de imprimir para ajustar los parametros de impresión ideales.
  • La pantalla LCD al igual que la pelicula FEP también deben monitorearse con el paso de las impresiones, cuando comienzan a fallar provocan errores de impresión y deberás reemplazarlas.
  • Toma en cuenta la posición del objeto a imprimir. Evita colocar la pieza plana -paralela a la lámina FEP- cuando se trate de una pieza grande ya que se generan fuerzas de succión que provocan errores en la impresión 3D. Se recomienda colocar las partes más grandes de la impresión 3D en un ángulo de 40°.
  • Cada vez que realices una impresión 3D en tu impresora de resina considera lo siguiente: Si vas a utilizar la misma resina porque te sobró de una impresión 3D anterior, cuela el contenido del tanque para eliminar posibles residuos solidificados, esto evitará posibles fallos de impresión. Si vas a utilizar otra resina, recuerda limpiar perfectamente la parte inferior de la cubeta y la pantalla LCD, el no hacerlo puede acortar la vida util de estas dos piezas.
  • Conocer el estado de nuestra impresora 3d nos ayudará a conocer los mejores parámetros en nuestras resinas ya que dependiendo de su estado pueden llegar a variar éstos, la temperatura del medio ambiente donde te encuentres asi como el lugar donde instales tu impresora 3d pueden contribuir a que la resina actue de forma diferente, por lo que considera hacer un test de impresión cada que uses una nueva resina o si es tu primera vez impriendo, ayudará a ahorrar material y a acortar la curva de aprendizaje.

¡Esperamos que estos tips contribuyan a crear piezas geniales con tu impresora 3d de resina!