Humedad filamento 3d todo lo que necesitas saber para que no se arruinen tus filamentos 

Humedad filamento 3d todos los filamentos que se utilizan en la impresión 3D son propensos a la absorción de humedad que se encuentra en el aire, independientemente de si el lugar en el que te encuentras es muy seco, o no, éstos absorben moléculas de agua, imagínate que ocurre en un ambiente húmedo…

Pero… ¿Qué es lo que provoca un filamento húmedo?

Algunos filamentos son más propensos a la humedad que otros porque están hechos de materiales que fácilmente absorben el agua del aire. PLA, por ejemplo, es de los filamentos menos higroscópicos, a comparación de Nylon o PETG y otros filamentos flexibles, que unas horas fuera de su empaque absorberán humedad, incluso en los climas más secos. Por lo que será importante resguardarlos adecuadamente, inclusive durante el proceso de impresión, el no hacerlo volverá a tus filamentos más frágiles, quebradizos y más propensos a que provoquen una obstrucción en el hotend.

VER TIENDA 

-Atasque en la boquilla de tu impresora

Un filamento humedecido podría expandir el diámetro de éste y no podrá ser extruido por la impresora. A largo plazo, imprimir con filamentos humedecidos provocará fallos en la impresora 3D.

-Impresiones con menor calidad

Las impresiones realizadas con filamento húmedo podrían salir con hilos, manchas o impresiones más frágiles que un simple movimiento podría romperlas, puede aparecer laminación entre capas, alta porosidad de capas y aparición de burbujas de aire.

Y… ¿Cómo identificar que un filamento ha absorbido humedad?

  1. Observa tus filamentos y verifica si existen pequeñas burbujas en el interior o si la textura ha cambiado. En caso de que no los percibas o te cueste trabajo observarlos a primera vista, realiza una prueba durante la impresión, se formarán burbujas en tus impresiones, podrás observar evaporación visible de la humedad, además de que se producirán sonidos como chisporroteo o pequeños estallidos. Al final tendrás una pérdida de material expulsado y una formación de poros en el molde, debilitando la integridad de la impresión.
  2. El peso de la bobina ha aumentado. Aunque es una labor un poco más complicada de identificar que el punto anterior, estudios han demostrado que un filamento húmedo puede llegar a pesar más que una bobina completamente seca.
  3. La impresión se niega a adherirse a la cama desde la primera capa. Aun cuando hayas utilizado adhesivo en la plataforma de impresión, esto podría ocurrir cuando el filamento presenta humedad.
  4. Líneas de extrusión irregulares o superficies atípicamente texturizadas.
  5. Todo lo anterior o ninguno. Aunque los puntos anteriores te ayudarán a identificar que el filamento esta humedecido a veces ninguna de las anteriores es tan visible como nos gustaría. Te darás cuenta cuando has corregido todos los parámetros, pero aun tienes problemas para que tu impresión luzca perfecta (delaminado entre capas, hilos, etc.…)

Todos estos puntos indicarán que tu filamento esta húmedo y que la bobina debe secarse.

¿Cómo secar mis filamentos y evitar humedad filamento 3d?

Ahora que ya sabes cómo identificar si tu filamento absorbió humedad, el siguiente paso será solucionar este problema. Existen artefactos como por ejemplo los famosos secadores Print Dry que trabajan calentando el filamento hasta llegar a punto de romper la cadena entre el polímero y la humedad, logrando que las moléculas de agua viajen a la superficie para que posteriormente el aire caliente conduzca la humedad hacia afuera. Este proceso puede tardar desde un par de horas hasta un día completo.

También funcionan los deshidratadores de alimentos, toma en cuenta que cada filamento trabajará con una temperatura ideal de acuerdo a la composición del material.

Estos son los métodos más recomendados, pero en internet encontrarás otras formas de secar los filamentos como utilizar un horno corriente precalentado con la temperatura indicada en las especificaciones de tu filamento, sin embargo, este es un método muy experimental y no hacerlo de la manera adecuada podría estropear tu filamento o derretir el plástico en donde viene enrollado tu material. Otras recomendaciones que encontrarás son mantenerlos en cajas herméticas o en bolsas resellables con bolsitas desecantes, lo que permitirá un almacenaje adecuado de tus filamentos y lo mantendrá seco el mayor tiempo posible.

Pero el trabajo de secarlos siempre estará en tus manos, ya que, aunque seques tu filamento una vez, éste podrá volver a absorber humedad en cualquier momento. En conclusión, es muy importante que mantengas a tus filamentos libres de humedad para garantizar la calidad éstos y de tus impresiones en todo momento, así como extenderá la vida útil de tu impresora.


REFERENCIAS BLOG: https://support.bcn3d.com/es/knowledge/humid-filament-bcn3d

https://tresde.pe/compruebe-por-que-y-como-se-deben-secar-los-materiales-de-impresion-3d/https://www.impresoras3d.com/ya-puedes-eliminar-la-humedad-de-tus-filamentos-con-printdry/