Protesis 3d

Protesis 3d

Ayúdame3D es una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo.

Gracias a ello crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad. Reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.

Este proyecto nace en 2017 a través de Guillermo Martínez, que a la edad de 22 años diseñó la primera prótesis para personas que no tienen codo impresa en 3D desde su habitación. Actualmente maneja su propia organización que fabrica y reparte estas piezas gratuitamente en más de 55 países.

Todo empezó con un viaje a Kenia

En una entrevista dada a EL País habla de cómo fue que inició todo este proyecto. Cuenta que al terminar la carrera se sentía desbordado. “El último curso fue difícil e intenso. Necesitaba desconectar”. Gracias a Edurne, una amiga de su hermana que un año previo estaba en un orfanato en Bamba, Kenia, nació la primera imagen de este gran proyecto. “Enseñaba a los niños inglés, que allí es muy importante, y me pareció un buen plan”.

En primera instancia quería llevar juguetes impresos, pero a su vez Guillermo quería hacer algo con lo que pudiera ayudar realmente. Buscando en internet encontró plantillas para imprimir en 3D dispositivos para niños sin dedos. “Pregunté en el orfanato si alguien precisaba algo similar”. Le dijeron que no, pero que en el pueblo había cinco personas que les faltaba un brazo. Así que le mandaron las necesidades y medidas de cada caso y, durante los tres meses previos al viaje, Martínez pasó horas encerrado en su cuarto diseñando, imprimiendo, probando, deshaciendo y rehaciendo prótesis. Hasta que creó un prototipo capaz de abrir y cerrar los dedos con un ligero movimiento de hombro, codo o muñeca, según el modelo, llamados Vicky, Mery y Nelly.

Pero… ¿qué son las Trésdesis?

Las trésdesis son brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona (muñeca, codo, hombro). Dichos modelos están basados en los modelos originales de Enabling The Future, incorporando desde ONG AYÚDAME 3D un nuevo modelo para personas sin codo.


Mano para personas con muñeca. Puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento de la muñeca.



Brazo para personas con codo. Puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento del codo.



Brazo para personas sin codo. Puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento del hombro. Innovación de Ayúdame3D.


“Nuestras trésdesis están fabricadas por nuestra plataforma de expertos/as en impresión 3D con un material llamado PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz”

El mecanismo de todos los tipos es similar: con el movimiento de articulación natural de la persona se activa un mecanismo de hilos de nylon que hace que los dedos cierren con fuerza y al deshacer este movimiento unas gomas devuelven los dedos a su posición inicial.

“Buscaba algo muy sencillo, sin electrónica, porque, al ser para un lugar sin recursos tecnológicos, debía ser una pieza fácil y barata de reparar”.

Después de 5 años

Ya han pasado 5 años desde que este proyecto vio sus primeras luces, y además de las trésdesis realizan diferentes aplicaciones que sean posibles gracias a la impresión 3D. En este tiempo, han podido crear diferentes ayudas para diferentes sectores, como lo son las cajas Chemobox porta sueros, máscaras protectoras para la contingencia sanitaria contra el Coronavirus, dispensadores de pastillas para personas con Parkinson

protesis 3d

CHEMOBOX

Iniciativa nacida en 2018 cuando @bdmaisori pidió por Twitter una caja de batman para su hijo Iván que estaba en el hospital. Desde Ayúdame3D como otros twitteros nos pusimos a imprimir sin pensarlo.

Tras ello no hemos dejado de imprimir para cualquier familia que la necesite.

protesis 3d

PASTILLEROS PARA PERSONAS CON PARKINSON

Gracias a la idea de @brianalldridge podemos desarrollar un pastillero que permite sacar una sola pastilla para evitar que se desparramen todas y así mejorar el día a día de muchas personas que sufren esta situación.

Caretas sanitarias

Más de 20.000 personas fueron ayudadas con dispositivos de protección contra el virus y los entregamos en más de 400 centros de toda España.

Un aspecto a resaltar sobre Ayúdame3D es que no venden las prótesis sino que las regalan. “Las personas pueden ponerse en contacto con nosotros de forma directa, o pueden hacerlo a través de las entidades sociales que nos ayudan y nos facilitan la información de las personas que las necesitan”. Las personas que estén interesadas en solicitar una trésdesis pueden ingresar a la página web de esta organización, únicamente tienen que llenar un formulario por medio de Google, donde deben enviarse fotografías y vídeo de la mano o brazo que hay que realizar para la persona beneficiaria, y esperar a que la organización se ponga en contacto a través de correo electrónico para informarle de los avances en ese proyecto.

Pero… entonces ¿Cómo se mantiene a flote este proyecto?

En entrevista con Iberdrola, Guillermo comenta: ¨Hay mucha gente, muchas empresas y muchas entidades sociales que colaboran a través, por ejemplo, de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la verdad es que ese es el empuje que necesitamos para poder seguir con el proyecto. Gracias a este esfuerzo estamos consiguiendo llegar a más de 150 personas anualmente y estamos presentes en 34 países.”

Ayúdame3D es una entidad híbrida en parte ONG y parte modelo B2B (“Businees to business”) con programas de concienciación social para colegios y empresas. En los colegios hacen formación para profesores en técnicas de impresión 3D y con las empresas hacen team building presenciales o virtuales y merchandinsing para eventos puntuales, y todos los beneficios van destinados a seguir creando prótesis para personas. Por lo que continuamente están formando alianzas sociales en las que intentan capacitar a personas en diferentes países para tomar medidas, recibir dispositivos y mantener seguimiento a largo plazo, varios de estos dispositivos han sido entregados a niños y niñas, y han hecho que éstos sean funcionales de acuerdo a su crecimiento.

Además han creado aulas internacionales en diseño e impresión 3D en todo el mundo. “No solo ayudamos sino que enseñamos a ayudar. Creamos aulas tecnológicas en diferentes países formando a estudiantes de la zona en diseño e impresión 3D para, además de entregar nuestras trésdesis de manera directa, para que aumenten sus conocimientos y consigan mejores oportunidades laborales.”

Así que ya lo sabes, si te interesa recibir una prótesis, conoces a alguien que la necesite, o si te interesa colaborar en alguno de los tantos proyectos de Ayúdame3D, ponte en contacto con ellos y descubre cómo la impresión 3D ayuda a mejorar vidas.


Puedes ayudar a esta organización a través de los siguientes links


Referencias para este blog:

Ayudame 3D. (s.f.). Ayudame 3D. Recuperado el Septiembre de 2021, de Ayudame 3D: https://ayudame3d.org/somos/

IBERDROLA. (s.f.). IBERDROLA. Recuperado el Septiembre de 2021, de IBERDROLA: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/entrevista-guillermo-martinez-ayudame3d

Jerez, A. C. (27 de julio de 2021). ABC Economía. Recuperado el Septiembre de 2021, de ABC Economía: https://www.abc.es/economia/abci-impresion-articula-emprendimiento-proposito-202107270123_noticia.html?fbclid=IwAR2tZAUvfqp64m-gPx-Znty-W1AW6iv-NbTRTQvoG0s6kQ374MuYhe_wKZA#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto&ref=https://www.abc.es/