impresion 3d

impresion 3d

Caso de éxito: Prótesis caninas con impresión 3D por Hurakan Tecnocenter

Esta vez estamos muy contentos de poder compartir contigo un poco la experiencia de uno de nuestros distribuidores quienes marcan la diferencia en la impresión 3D gracias al proyecto que han implementado.

Hurakan Tecnocenter, empresa dedicada a la impresión 3D y especialistas en la realización de prótesis caninas, es dirigida por los ingenieros Rogelio Guerrero y Erick Batta con quienes tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista acerca de su negocio, experiencia y los procesos que siguen a la hora de realizar prótesis caninas, entre otros temas, así que si te interesa conocer más de este caso no dejes de seguir leyendo.

La ciudad de León Guanajuato vio nacer a Hurakan Tecnocenter  en el año 2017 y actualmente cuentan ya con otra sucursal en Pachuca, Hidalgo. A lo largo de estos 4 años se han dedicado al diseño y fabricación de piezas con materiales compuestos, hechos con impresión 3D y técnicas de laminación como fibra de carbono o de vidrio, para realizar piezas con acabados estéticos o de desempeño mecánico.

En los últimos 3 años, se han especializado en la realizar prótesis caninas, esta idea surgió debido a que ambos ingenieros comparten el cariño por los perros, y después de conocer a una fisioterapeuta canina decidieron hacer la primera prótesis para una perrita llamada Mona.

impresion 3d

Conozcamos más del proceso para realizar una prótesis canina

etapa 1

1. Primeramente se debe tener un acercamiento con los dueños y con el perro. Saber las necesidades y actividades que realice para que de esta forma se pueda reconocer si es apto o no para la fabricación de una prótesis

etapa 2

2. Posteriormente, se toman las medidas de todo el cuerpo del perro con ayuda de un escáner 3D para obtener una referencia a la hora de realizar la prótesis y para contar con un mapa digital de la morfología del perrito que será de gran utilidad a la hora de realizar el diseño.

etapa 3

3. En este paso se analiza cómo será la prótesis dependiendo de las necesidades del canino.

etapa 4

4. Una vez que ya se tiene el diseño, lo siguiente será seleccionar las piezas de manera independiente, para luego elegir el material con el que serán impresas.

etapa 5

5. Al tener el prototipo listo se mide en el perro para comprobar si el funcionamiento es el adecuado y corregir alguna pieza en caso de que no esté trabajando de manera correcta.

etapa 6

6. Ya que se han realizado los ajustes correspondientes, se mandan a imprimir las piezas finales, pero ahora, con materiales más resistentes y duraderos, como, por ejemplo, el filamento Fibra de Carbono – Nylon de Color Plus.

“Generalmente se llevan a cabo dos prototipos en los cuales se van ajustando las medidas para la morfología del perro y una vez que se llega a un prototipado o modelo final, el último paso es la impresión 3D de las mismas piezas pero con materiales más resistentes y duraderos”.  Comentó el Ingeniero Erick Batta

Ahora bien, el tiempo en el que esté terminada una prótesis depende mucho de tres factores principales:

“Primero tenemos que evaluar si ya hemos hecho una prótesis semejante anteriormente, segundo, es importante tener en cuenta el tamaño que tiene el perro, y por último, las actividades que realice, por ejemplo, no es lo mismo hacer una prótesis para un perro Chihuahua que para un Gran Danés. Hay perros que realizan mucho ejercicio o tienen mucho movimiento, por lo cual se les debe diseñar una pieza que les permita tener libertad de movimiento. Por otro lado, existen prótesis únicamente de apoyo para poderle dar una mejor calidad de vida a los perritos, así que el tiempo oscila entre dos o tres meses y, en casos especiales el tiempo puede extenderse un poco más” comentó Batta.

Como podrás darte cuenta, hacer una prótesis canina lleva su tiempo y es un trabajo que requiere de mucha dedicación y paciencia, es importante considerar que todas las prótesis son completamente personalizadas debido a las diferentes necesidades que los perros puedan llegar a tener.

Otro de los puntos que no hay que olvidar es que los cuidados posteriores que requerirá el perro una vez que tenga su prótesis son inminentes para que se pueda llegar a tener éxito, la rehabilitación para la adaptabilidad de un agente extraño no puede dejarse pasar por alto. Si tu perro necesita una prótesis, presta mucha atención a este punto, ya que aproximadamente en los 6 meses siguientes él necesitará de toda tu ayuda, es importante que tengas un compromiso con tu amigo canino y no lo abandones en este proceso.

Ya casi para finalizar, el ingeniero Rogelio Guerrero nos comentó que es crucial saber si de verdad el perro necesita una prótesis o no: “A veces hemos tenido que rechazar solicitudes debido a que los perritos no son candidatos. Hay que entender que no todos los caninos con amputación o atrofia son aptos, se debe contar primeramente con una valoración médica donde un especialista recomiende el uso de la prótesis, de lo contrario no se pueden fabricar” aclaró.

Si deseas una prótesis para tu mascota y estás en disposición de tener un compromiso con su  recuperación, no olvides contactar a Hurakan Tecnocenter para la realización de esta pieza única combinada con la tecnología de la impresión 3D. Además, el equipo cuenta con el apoyo de médicos veterinarios gracias a diferentes convenios que han hecho para poder brindarte un servicio integral y de alta calidad en todo momento.


Contáctalos para más información y sigue su trabajo en redes sociales:

Celular: 477 227 9933 & 477 287 3391

E-Mail: info@hurakantecnocenter.com

Instagram: @hurakantecnocenter

Facebook: fb.me/HURAKANTECNOCENTER

“Construyendo sueños en más de 14 colores” Color Plus

Adhesivo 3d