primer impresora 3D

primer impresora 3D

Cohetes impresos en 3D

Desde hace muchos años, el sueño del ser humano por conocer el espacio exterior ha representado un reto que poco a poco ha ido avanzando. Cuesta creer que hace 52 años se haya realizado el primer vuelo a la luna registrado. Ahora, se buscan nuevas alternativas que puedan hacer eficiente la llegada a nuevas partes del universo. Relativity Space es una empresa dedicada a la fabricación de cohetes espaciales, con un diferenciador en particular, utiliza la primer impresora 3D en la industria espacial. Gracias a la impresión 3D busca abaratar los costes y fabricar  iteraciones más rápidas.

Relativity Space ha desarrollado en los últimos años 2 de sus famosos cohetes, el Terran 1 y el Terran R. Estos cohetes están diseñados para poder transportar un aproximado de 20,000 kg cada uno y se espera que puedan ser reusables. A través de la impresión 3D buscan resolver diferentes problemáticas que se presentan con los métodos convencionales. A continuación te mostramos una comparativa de las mejoras que ha implementado Relativity con la primer impresora 3d para el espacio.

Método Tradicional

  • Fiabilidad: Más de 100.000 piezas
  • Velocidad: Tiempo de construcción de 24 meses y 48 meses de tiempo de iteración
  • Flexibilidad: Cadena de suministro compleja y alta complejidad física

Relativity Space

  • Fiabilidad: 100 veces menos piezas
  • Velocidad: Tiempo de producción 10 veces más rápido
  • Flexibilidad: Sin herramientas fijas y una cadena de suministro simple
  • Optimización: Aumento de la calidad de la iteración y mejoras en el tiempo

¿Cómo lo hacen?

Comenzando con cohetes, nuestra fábrica de Stargate integra verticalmente robótica, software y tecnologías de impresión 3D patentadas para digitalizar la fabricación. Nuestro proceso patentado optimiza todos los aspectos del desarrollo aeroespacial y permite un acceso al espacio más rápido, más frecuente y de menor costo.

¿Cuál es la diferencia entre Terran 1 y Terran R?

Terran 1

EL PRIMER COHETE TOTALMENTE IMPRESO EN 3D

Como vehículo de lanzamiento de próxima generación, Terran 1 está diseñado para el futuro del despliegue y reabastecimiento de constelaciones. Su arquitectura innovadora, única e impulsada por software es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes de satélites, al mismo tiempo que proporciona el servicio de lanzamiento más ágil y asequible del mercado. Diseñado e impreso en los EE. UU., Terran 1 es el producto más innovador que ha surgido de la industria de fabricación aeroespacial desde los albores de la privatización del espacio hace 20 años.

MÁXIMO DE CARGA ÚTIL: 1.250 KG A 185 KM LEO
CARGA NOMINAL: 900 KG A 500 KM SSO
CARGA ÚTIL DE ALTA ALTITUD: 700 KG A 1200 KM SSO

Terran R

PRIMER COHETE TOTALMENTE REUTILIZABLE

Terran R es totalmente reutilizable, incluidos sus motores, primera etapa, segunda etapa y carenado de carga útil, y será capaz de lanzar más de 20.000 kg a la órbita terrestre baja (LEO) en una configuración reutilizable.

Terran R se lanzará desde Cabo Cañaveral a partir de 2024.

INSPIRADO EN LA NATURALEZA

Terran R tiene características aerodinámicas únicas con estructuras optimizadas y generadas algorítmicamente. El proceso de impresión 3D patentado de Relativity está habilitado por software y fabricación basada en datos, materiales impresos en 3D exóticos y geometrías de diseño únicas que no son posibles con la fabricación tradicional, lo que impulsa una tasa más rápida de progreso e iteración compuestos en la industria.  

Qué podemos esperar

Gracias a la tecnología y versatilidad que pueden manejar las impresoras 3D, Relativity considera que se puede hacer más simple el proceso para convertir la materia prima en un cohete que hoy en día realizan en 60 días. Lo que nos pondría a un paso más cerca del espacio y la posibilidad de los vuelos comerciales.

Relativity tiene una gran visión y optimismo dentro de este proyecto que cada vez más se hace notar. Con todo lo anterior, falta muy poco tiempo para que Relativity Space muestre al mundo su creación a través de la tecnología impresa en 3D y con ello la humanidad está más cerca de pisar suelos en otros planetas, conocerlos y dentro de los objetivos de Tim Ellis, cofundador y CEO de esta compañía, habitarlos.

Así que preguntémonos ¿Habrá algún límite para la impresión 3D?


Referencias para este blog:

Actualidad Aeroespacial. (09 de Junio de 2021). Actualidad Aeroespacial. Recuperado el Septiembre de 2021, de Actualidad Aeroespacial: https://actualidadaeroespacial.com/relativity-space-muestra-el-terran-r-el-primer-cohete-reutilizable-impreso-en-3d/

IMPRIMALIA 3D. (24 de Octubre de 2018). IMPRIMALIA 3D. Recuperado el Septiembre de 2021, de IMPRIMALIA 3D: http://imprimalia3d.com/noticias/2018/10/23/0010417/stargate-mayor-impresora-3d-metal-del-mundo-usada-construir-cohetes

RELATIVITY SPACE. (s.f.). RELATIVITY SPACE. Recuperado el Septiembre de 2021, de https://www.relativityspace.com/: https://www.relativityspace.com/

Rus, C. (25 de Febrero de 2021). XATAKA. Recuperado el Septiembre de 2021, de XATAKA: https://www.xataka.com/espacio/terran-r-cohete-reusable-e-impreso-3d-que-busca-competir-tu-a-tu-falcon-9-spacex