Restauracion de imagenes religiosas con la impresión 3D

restauracion de imagenes religiosas

Puede que por el título de este blog te cause algún tipo de intriga conocer cómo es que la impresión 3D ha llegado al ámbito religioso. Cuando hablamos de impresión 3D es muy difícil relacionar la religión en este ámbito, pero están más cerca de lo que piensas. La impresión 3D no es de un solo sector como lo hemos visto, y en este caso ha traído grandes beneficios en la parte de esculturas religiosas catolicas en los últimos años.

La impresión 3D permite reproducir varias piezas y hasta obras religiosas en distintos materiales. Esta tecnología trajo varias mejoras en restauraciones, ya que hace de manera más rápida y ligera su reproducción, además de económica.

Dado que las piezas fueron hechas hace mucho tiempo con técnicas manuales, con medidas especificas, puede resultar más tardado hacer de 0 un modelo 3D con un programa de modelado. Una gran opción que han usado diferentes empresas como Onevoxel es el uso de un escáner 3D.

Onevoxel es una empresa navarra especializada en la impresión de esculturas religiosas. Esta empresa ha digitalizado y replicado las imágenes de San Miguel de Aralar, la Virgen del Santo Cristo de Cataláin o la de Nuestra Señora de Lourdes en Tudela, entre otras.

Qué materiales son los que se ocupan

Las obras religiosas comúnmente son elaboradas con hormigón o un material ligero para que al ser expuestas puedan tener una mayor protección. Con la impresión 3D, se pueden crean piezas exactas que pueden recuperar detalles que se han perdido con el desgate del tiempo.

La idea principal es conseguir un material que pueda mantener los detalles, que sea resistente y ligero. Algunos optan por el uso del PLA, ya que es un material económico y resistente, además por gran adaptabilidad.

Proceso de creación

Escaneo

Lo primero que se hace es realizar la digitalización de la pieza por medio de un escáner 3D. Con el escáner se tiene una imagen más certera para pasar al siguiente paso.

Impresión

La siguiente parte es preparar el archivo para impresión 3D. Las esculturas religiosas tienen la ventaja que pueden ser escalables, o sea, que pueden aumentar o disminuir sus medidas de manera más fácil.

Lijado y pintura

Una vez impresa la pieza, pasa el momento de lijarla para que quede con un mejor acabado y sea más fácil pasar a pintar la pieza.

Virgen del Belén del Convento de San Clemente

Uno de los ejemplos de como la impresión 3D ha beneficiado a las esculturas religiosas es el caso de la Virgen del Belén del Convento de San Clemente en Sevilla, España.

La escultura de la Virgen apareció con uno de sus ojos roto, sin presentar signos de golpes o alguna causa externa para provocar la ruptura de este ojo.

Gracias a la impresión 3D fue más fácil y rápido poder restaurar la pieza sin necesidad de tener que abrir una vía de abordaje para colocar la nueva pieza.

Beneficios principales

-Realizar réplicas en cualquier tamaño (Ejemplo: Dirigidos a la Semana Santa infantil por ser más ligeros).

-Puede apoyar a disponer de una copia digital fiel al original, antes de que se rompa o deteriore la escultura por cualquier motivo inesperado (Acción humana, paso del tiempo, etc.).

-Mantiene la preservación de la pieza original, ya que las piezas manipuladas serían las impresas en 3D, por lo cual la original se puede conservar mejor.

-Facilita la reproducción de piezas con geometría orgánica, como esculturas o imágenes religiosas.

-Adaptación de obras para personas con limitaciones sensoriales.

-Uso de las piezas para más exhibiciones y eventos de índole religiosa como Semana Santa.

Suena alucinante cómo la impresión 3D llega a sectores tan poco comunes, pero que a su vez traen mayores beneficios. La religión y sus obras forman parte de un precedente histórico, por ello el poder restaurarlo y preservarlo se ha convertido en una tarea importante, también se ha encontrado en la impresion 3D cómo mejorar las condiciones de algunos eventos litúrgicos a partir de la réplica de piezas únicas.

Si tu también estas interesado en imprimir algunas piezas religiosas puedes entrar a este link https://cults3d.com/es/etiquetas/religioso para obtener tus archivos e iniciar hoy mismo.

restauracion de imagenes religiosas

Referencias usadas para este blog


Catalán, C. (17 de febrero de 2020). NavarraCapital. Recuperado el octubre de 2021, de NavarraCapital: https://navarracapital.es/la-impresion-3d-sube-a-los-altares/

SICNOVA. (3 de junio de 2020). SICNOVA. Recuperado el octubre de 2021, de SICNOVA: https://sicnova3d.com/blog/casos-de-exito/restauracion-de-una-talla-religiosa-con-tecnologia-3d-virgen-del-belen-del-convento-de-san-clemente-sevilla/

todo 3d. (s.f.). todo 3d. Recuperado el octubre de 2021, de todo 3d: https://todo-3d.com/hermandades/?v=911e8753d716