Un equipo de investigación dirigido por Andrew deMello, profesor de ingeniería bioquímica, recreó con éxito estas estructuras naturales utilizando una técnica de nanoimpresión personalizada, las alas de la especie Cynandra Opis, originaria de África tropical, se caracterizan por colores brillantes. Sin embargo, en lugar de estar basados ​​en pigmentos, estos colores son estructurales, lo que significa que son producidos por intrincadas nanoestructuras impresas en 3D en la superficie del ala.

Tecnología de nanoestructuras impresas en 3D

Al imprimir en 3D la misma cuadrícula de varillas, pero variando el paso y la altura de 250 nanómetros a 1,2 micrómetros, los investigadores de ETH descubrieron que se podía crear prácticamente cualquier color en el espectro visible. Muchas de las sombras en el estudio ni siquiera eran nativas de las alas de Cynandra Opis, además, las nanoestructuras se imprimieron en 3D a partir de una variedad de materiales, incluidos polímeros transparentes.

nanoestructuras impresas en 3d

Stavros Stavrakis, coautor del estudio, explica “Esto hizo posible iluminar la estructura desde atrás para resaltar el color”

“Esta es la primera vez que logramos producir todos los colores del espectro visible como colores estructurales en un material translúcido”.

El equipo de ETH afirma que también es posible la producción en masa de píxeles de colores, esto podría allanar el camino para nuevos tipos de pantallas a color de alta resolución e incluso pantallas flexibles.
Finalmente, los investigadores incluso creen que las pinturas estructurales impresas en 3D podrían ser reemplazos adecuados para los pigmentos utilizados en la impresión y la pintura.

No solo duran más porque son resistentes a la decoloración inducida por los rayos UV, sino que también brindan un mejor impacto ambiental que la mayoría de las opciones de pigmentación actuales.

 

Checa la investigación completa aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.202109161

Esta técnica se utiliza para imprimir en 3D todo el espectro de colores. Foto vía ETH Zúrich.