Filamento limpieza

Filamento limpieza. Una herramienta útil pero tal vez no tan conocida por los impresores es el filamento de limpieza. Suena algo tan simple pero muchas veces genera varias preguntas. Cómo usarlo, para qué usarlo, por qué usarlo. En este blog te queremos introducir al uso de este Filamento que resulta una maravilla una vez que lo usas. Como buen impresor debemos cuidar y dar mantenimiento adecuado a nuestros equipos de impresión, por lo que es indispensable conocer los materiales y herramientas que podemos utilizar para no generar daños y proporcionarles un buen tiempo de vida.

Como impresor, es muy común que utilicemos varios materiales para distintas piezas y puede que en más de alguna ocasión hayas experimentado de atascos en el extrusor. Para evitar este problema es buen utilizar este filamento.

Una acción común cuando tenemos un atasco es ir directamente la boquilla y retirar el atasco de forma manual, pero este filamento puede hacer ese trabajo por nosotros. Usando correctamente este filamento podemos prevenir muchos problemas de impresión por atasco.

¿Qué es el filamento de limpieza?

Este filamento suele estar compuesto de una mezcla de plástico con algún material no abrasivo que sirva para eliminar impurezas y residuos químicos.

Por ejemplo, algunos contienen los mismos productos que se usan en la industria de la inyección de moldes para limpiar las máquinas de inyección. Por tanto, su uso nos dará una limpieza del extrusor y del interior de la boquilla que difícilmente podríamos conseguir con otros métodos, así que es una buena idea extruir un poco de filamento de limpieza de vez en cuando, o aprovechando un cambio de bobina de filamento.

Cómo usar el filamento de limpieza

El filamento de limpieza es muy fácil de usar. ya que funciona como cualquier filamento común. La forma correcta de ocuparlo es extruyendo este material con la temperatura del ultimo material usado para fundir todas las impurezas que puedan quedar dentro de las boquillas. Es importante que extruyas al aire y no buscando imprimir una pieza. Notarás como van saliendo los residuos de piezas y puedes dejar de extruir hasta que veas que no hay más residuos.

En caso de un atasco en la boquilla, es recomendable que desenchufes el tubo Bowden para empujar manualmente el filamento del filamento a través de la boquilla.

filamento limpieza

Cuándo usarlo

Aunque muchas veces ocupemos un solo tipo de filamento, es importante que usemos el de limpieza cuando tuvimos algún tipo de problema como un atasco o hayamos quemado un filamento.

También, como mencionamos, cada que se ocupen distintos filamentos es recomendable hacer una limpieza de boquilla.

Siempre hay que tener en cuenta darle un buen mantenimiento a nuestros equipos para aumentar la eficacia de impresión y prolongar el tiempo de vida de nuestras impresoras. Así podremos ahorrar a futuro en caso de una pieza obstruida por un mal uso. Puedes encontrar el filamento de limpieza en nuestra tienda ColorPlus.