Diccionario 3D

Diccionario 3D

Es común que para todas las personas que están iniciando en el mundo de la impresión 3D les resulte un poco difícil enteder todos los diferentes términos que se usan.

Es por ello que en esta ocasión traemos un breve diccionario 3D para que conozcas los diferentes términos que puedes encontrar dentro del mundo de la impresión 3D.

Abs Material Es un plástico que se utiliza habitualmente como material en la impresión 3D debido a que funde a una temperatura relativamente sencilla de alcanzar (240ºC), es soluble en acetona (lo que facilita enormemente la limpieza de las herramientas) y tiene unas muy buenas características técnicas ( principalmente es duro y rígido). Como puntos negativos podemos decir que no es biodegradable y es muy sensible  al deterioro por la exposición a los rayos UV.
Artifact Un objeto o forma impresa en la mesa de trabajo junto al objeto real. Se utiliza como un artefacto de transición y de limpieza cuando se utiliza una impresora 3D extrusora de doble cabeza o Dual PRO, con el fin de limpiar la boquilla entre los cambios de incandescencia.
Asa Material El filamento ASA es un termoplástico formado por acrilato, estireno y acrilonitrilo usado en impresión 3D que tiene unas propiedades similares a las del filamento ABS. Filamentos Especiales Premium
Base de impresión Parte de impresora Superficie lisa y nivelada que se utiliza como punto de inicio para las impresiones, depositando la primera capa de filamento sobre ella.
Boquilla Parte de impresora Punta de metal por la que sale el metal derretido, el diámetro del agujero que la recorre delimita el grosor del hilo de filamento que se deposita.
Brim Pieza Son unas pocas capas de filamento, impreso a cierta distancia de la pieza a imprimir para asegurarse de que el flujo de filamento este funcionando correctamente. Técnica utilizada para evitar el warping.
BuildTak Parte de impresora Lámina de plástico que se puede conectar a la superficie de impresión para mejorar sus capacidades de fricción. Las piezas impresas se adhieren a ella firmemente y son fáciles de eliminar después.
Cama caliente Parte de impresora Es una superficie que se puede incorporar a la base de impresión y se caracteriza por permitir que calentemos la base a la temperatura que consideremos oportuna, generalmente entorno a los 80ºC. Esta técnica permite minimizar los problemas de warping al reducir la diferencia de temperatura entre el material ya depositado y el material que sale por la boquilla.
CNC Proceso Es la abreviatura de Control Numérico Computarizado, que es un proceso de máquina automatizada basada en una serie de comandos codificados, por lo general, en un archivo de código G. El proceso no requiere un control manual o fuerza para operar pero la supervisión de un profesional puede ser necesaria para alcanzar el éxito.
Codificadores En la impresión 3D, son un dispositivo que obtiene información sobre los ejes de transmisión y la convierte en un dato que puede ser analizado para comprobar si el cabezal se encuentra en una posición correcta tomando como referencia a la superficie de trabajo.
Código G Es un lenguaje de programación normalizado que se utiliza para el control de máquinas-herramientas automatizadas. La máquina se mueve de acuerdo con estas instrucciones a través de una trayectoria. Este código es básicamente el lenguaje que entiende una impresora 3D.
Comunidad maker Nombre con el que se denomina al espacio que comparten los usuarios del entorno de la creación 3D, el open source, el harware libre, DIY y en general todo trabajo que se haga con espíritu colaborativo y animando a que el resto haga sus propias adaptaciones.
Correa Parte de impresora Generalmente de caucho, se utiliza para transferir los giros de los motores (mediante poleas) a los ejes y piezas móviles.
Cura Software Software que se encargan de convertir los ficheros STL al formato GCODE que utiliza la electrónica de la impresora. Pese a que la mayoría de impresoras pueden trabajar de manera autónoma también pueden ser controladas paso a paso por este programa.
DXF Formato Creado por Autodesk, este formato de archivo universal de datos CAD es uno de los más utilizados en el diseño, la ingeniería y el desarrollo de productos. Los archivos DXF se pueden importar en el software CAM, como Voxelizer, y posteriormente transformarse en códigos G.
Extrusor Parte de impresora Es el componente de las impresoras FDM que se encarga de tirar del filamento para hacerlo avanzar hacia el HOTEND. Se compone de engranajes y un motor de pasos que regula la velocidad con la que el filamento se desplaza.
Fab Lab Es un taller o laboratorio que ofrece varias herramientas para la fabricación digital. Fab Lab y sus usuarios pueden ser una gran fuente de conocimiento e inspiración para los principiantes de impresión en 3D, estudiantes y aficionados al bricolaje.
Fabricación aditiva Proceso Se refiere a diferentes procesos de fabricación utilizados para fabricar objetos en 3D mediante la adición de capas de material. Básicamente es un sinónimo de impresión en 3D.
Fabricación Digital Proceso Es el nombre para todo el proceso de diseño y fabricación de un objeto 3D con varios métodos CAD / CAM y de fabricación, como la impresión 3D, fresado CNC o el corte por láser.
Fabricación personal Proceso Proceso de fabricación en el que una persona es capaz de fabricar un objeto o un prototipo de trabajo de un archivo digital utilizando una sola máquina, incluso cuando se requieren diferentes métodos de fabricación.
Fabricación sustractiva Proceso También conocido como mecanizado. Se refiere a diversos métodos de fabricación en el que se corta parte de un material, molidos o grabado con el fin de crear una forma final o un objeto deseado.
FDM Técnica de impresión modelado por deposición fundida se refiere a un proceso en el que se deposita un material calentado (termoplástico) en capas o uno junto al otro hasta su fusión.
FFF Técnica de impresión Fabricación por fundición de filamento. El término se refiere al mismo proceso que FDM y fue acuñado por la comunidad RepRap.
Fibra de Carbono Material Es un material increíblemente resistente, durable,  tiene una alta resistencia térmica y química con una gran estabilidad de procesamiento y buenas propiedades reológicas. Tiene una excelente resistencia al impacto con bajas temperaturas así como una baja expansión térmica.
Fibra de Vidrio Material Es un material de Nylon reforzado con Fibra de Vidrio que proporciona un mejor rendimiento mecánico, resistente a la abrasión y resistencia al calor de hasta 120 ℃ sin dejar de tener un rendimiento de impresión excelente y suave.
Filamento Consumible Es el material de plástico que utilizan las impresoras FDM para poder crear objetos en tres dimensiones, Puede variar en tipo, consistencia, color o propiedades.
Gcode Es un fichero que contiene la información de cómo se debe cortar nuestros diseños  en capas imprimibles del grosor que deseemos ( y nuestra impresora sea capaz de hacer).
Híbrido / impresora multiusos 3D Término acuñado para distinguir las máquinas polivalentes de impresoras 3D regulares. Las máquinas híbridas suelen ser capaces de realizar impresión 3D y fresadora CNC, mientras que los dispositivos multiherramienta  pueden lograr impresión 3D, fresadora CNC, láser graba y extruir pastas espesas.
Hips Mateiral El Poliestireno de Alto Impacto o HIPS es una de las variedades existentes dentro de los poliestirenos. Dado que el poliestireno es un polímero muy frágil a temperatura ambiente, se modifica mediante la adición de polibutadieno para mejorar su resistencia al impacto.
Homing Se refiere a poner el extrusor -el cabezal- en una posición inicial predefinida
Hotend o fusor Parte de impresora Es la parte que calienta el filamento hasta su su punto de fusión. Habitualmente entre 200ºC y 300ºC.
Impresora 3D de escritorio Impresora 3D Se trata básicamente de una impresora 3D que cabe en un escritorio y tiene la capacidad de fabricación de componentes en casa, en un garaje o en la oficina. Gracias a la comunidad RepRap se han hecho más populares y asequibles en los últimos 6-7 años, con diversas empresas como ZMorph, Zortrax, MakerBot y Ultimaker ofreciendo sus propias máquinas, fáciles de usar para el consumidor.
Impresora cartesiana Impresora 3D Son aquellas impresoras que se basan los desplazamientos del cabezal y de la base de impresión en los ejes cartesianos (x-y-z).
Impresora delta Impresora 3D Son aquellas impresoras que mantienen la base de impresión fija y desplazan el cabezal mediante un sistema de 3 brazos. Estos brazos se mueven verticalmente por los soportes en los que están montados permitiendo situar el cabezal de impresión en la posición x-y-z necesaria en cada momento.
Kapton cinta Es una cinta adhesiva resistente al calor que puede ser utilizada para pegar objetos a la mesa de trabajo durante la impresión 3D.
Malla Colección de vértices, aristas y superficies que definen la forma de un objeto en el modelado de sólidos y gráficos por ordenador en 3D. Las superficies generalmente se representan con triángulos, cuadriláteros y otros polígonos simples.
Motor de paso Parte de impresora Es un tipo de motor de poca potencia que se caracteriza por poder hacer giros de pocos grados con pausas entre los mismos. Así tenemos un control total de las piezas desplazadas por ellos.
Outline Pieza Es una capa exterior en los bordes del modelo. Los modelos pueden ser impresos solo en contornos sin relleno interno también. El número de contornos se puede ajustar con casi cualquier software.
Pet-G Material El PETG es el copolímero más famoso y utilizado en el mundo de la impresión 3D. Su aparición es debida a la combinación el PET con glicol, mejorando las interesantes propiedades del PET con un proceso de glicolizado.
Pla Material Plástico utilizado para la impresión FDM biodegradable (ya que está compuesto con derivados del maíz). Por contra, presenta menos rigidez que el plástico ABS.
PVA Material PVA es una abreviatura de alcohol polivinílico, un material soluble en agua. A menudo se utiliza con impresoras 3D FDM de extrusión múltiple como material de soporte.
Prototipado rápido Proceso Proceso de preparación de archivos CAD e impresión 3D, de un prototipo, de una parte o de todo el objeto. Otros métodos de fabricación digital se pueden utilizar en el proceso también.
Ramps Generalmente se denomina así al conjunto de electrónica necesaria para el control de todos los procesos que realiza la impresora 3D.
Relleno Pieza Es la parte sólida interior dentro del objeto 3D. Hay una gran cantidad de cambios que se podrían ajustar aquí. El relleno se puede hacer con el mismo material o con uno diferente si se monta el extrusor de doble material.
SL Técnica de impresión También llamado estereolitografía. Es un proceso de fabricación aditiva basada en el funcionamiento de un láser UV y objetos de corte en una resina foto-reactiva. Se utiliza sobre todo en las impresoras 3D más grandes, las industriales.
Sla Técnica de impresión Técnica de impresión que consiste en la solidificación de una resina fotosensible mediante patrones de luz con los que se iluminan las diferentes capas de material que formarán nuestro objeto.
Slicer Software Nombre común para un programa de ordenador utilizado para la preparación de modelos para la impresión 3D. Programas como Voxelizer cortan los modelos en capas horizontales que están impresas en 3D.
SLS Técnica de impresión Sinterización Selectiva por Láser. Es un proceso de fabricación de aditivos que utiliza un láser para capas de sinterización de polvo. Se utiliza sobre todo en las impresoras 3D más grandes e industriales.
Soporte Pieza Estructura para objetos a imprimir con un gran voladizo o ángulo, de modo que se puedan imprimir correctamente. Puede ser eliminado por medios mecánicos o se disuelve después de la impresión.
STL Formato Es el formato de fichero estándar en el mundo de la impresión 3D, nos permite traspasar nuestros diseños de un programa a otro o almacenar nuestros diseños para un futuro uso.  Los archivos STL incluyen la geometría pura de modelos en 3D sin un color o textura. Pueden ser posteriormente transformados en códigos G en el corte de software.
Thermistor Parte de impresora Es la parte interior del bloque de metal justo por encima de la boquilla. Sirve como un mecanismo de retroalimentación de temperatura.
Voxel Unidad de medida en el modelado 3D. Cada objeto está representado por un Voxel, un píxel tridimensional en el espacio. El tamaño del voxel se puede ajustar.

¡Dejanos en los comentarios otros términos que conoces o utilizas y que no aparecieron aquí para seguir complementando el conocimiento de toda la comunidad!

Referencias para este blog