Ciencia refutada por la impresión 3D

Ciencia refutada por la impresión 3D. Una noticia que esta dando la vuelta el mundo gracias a la impresión 3D. Una teoría que no había sido comprobada durante más de un siglo hoy por fin es probada, pero al parecer refutada. Esta teoría pertenece al físico británico William Thomson, más conocido como Lord Kelvin.

Lord Kelvin es conocido por sus grandes aportes a la física moderna en el siglo  XIX, con sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad, gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático.

Uno de sus aportes más famosos dentro de la termodinámica es el desarrollo la escala de temperatura Kelvin.

Dentro de sus muchos aportes, desarrolló la teoría de los Helicoides Isotrópicos, un objeto que, diseñado y creado de la manera propicia, debería de poder verse igual desde cualquier ángulo y que giraría de manera natural al sumergirse en un líquido.

Según sus cálculos, el helicoide isotrópico debería ser un objeto esférico con una especie de salientes o aletas en su superficie, proyectadas en ángulo de 45 o 90 grados según el caso.

La hipótesis que Lord Kelvin propuso en 1871 era extremadamente difícil de comprobar, porque para crear un cuerpo tan simétrico como un helicoide isotrópico del que habló hacían falta herramientas de alta precisión, y su propuesta se plasmó en los libros de hidrodinámica, considerada correcta a nivel teórico.

Sin embargo, 150 años después las tecnologías han avanzado, y un equipo de científicos de EE.UU., Suecia y Francia han refutado la famosa hipótesis del físico británico. los científicos han podido llevar a cabo ese experimento imprimiendo en 3D cinco cuerpos distintos, de poco más de un centímetro, que corresponden con los criterios de Lord Kelvin. Su trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review Fluids.

Los diseños variaban en tamaño y forma de las aletas, probando en cada caso a sumergirlo en aceite de silicona y ver si en algún caso había giros espontáneos. Según sus pruebas, ningún diseño de helicoide isotrópico cumple con este punto, cayendo al fondo del tanque y comprobando con cálculos analíticos que la rotación era exactamente cero, aunque no en todos los casos.

A pesar de los resultados, no es refutada completamente la teoría. Esto nos motiva a seguir experimentando en la búsqueda de los Helicoides Isotrópicos de Lord Kelvin. Gracias a la impresión 3D pudimos comprobar dichos resultados y nos facilita el conocimiento del campo de la física. Que este resultado nos sea una motivación para utilizar la impresión 3D más allá de lo que comúnmente lo hacemos.

Bibliografía
Refutan con la impresión 3D Una hipótesis DE Lord KELVIN que lleva 150 años en LOS LIBROS DE hidrodinámica. RT en Español. (2021, July 21). https://actualidad.rt.com/actualidad/398395-refutan-impresion-3d-hipotesis-lord-kelvin.
Darci Collins, R. J. (13 de julio de 2021). APS Physics. Recuperado el 27 de julio de 2021, de https://journals.aps.org/prfluids/abstract/10.1103/PhysRevFluids.6.074302