Impresión 3d joyeria

Impresión 3d joyeria

El sector de la joyería resulta en un arte. La creación de piezas de acabados únicos representa un trabajo arduo y complejo. Por eso, poco a poco los joyeros está implementando nuevas técnicas para mejorar sus procesos. Uno de ellos es el uso de la impresión 3D dentro de la joyería.

Para tener una mejor visión, se suelen crear prototipos de los diseños, pruebas y moldes para fundición con Resinas 3D. Esto acelera los procesos internos y mejora el producto, logrando acelerar la producción final.

Ventajas del uso de resina 3D para joyería

Personalización: con la ayuda de una impresora 3D podrás ofrecer a tu público objetos a medida, pensados exclusivamente para ellos, diseños exclusivos a un coste mínimo.

Simplicidad: las modificaciones en diseños se vuelven simples, y la creación de diferentes versiones es barata, rápida y sencilla.

Minimiza costes: al utilizar una impresora 3D reducimos costos en producción, a demás de realizar diseños complejos de forma rápida y económica.

Réplicas: reproduce piezas específicas de manera más fácil y simple a un menor precio.

Rapidez: acelera tus procesos de producción con la capacidad de imprimir por lotes.

Revestimiento, molde y fundido

Paso 1: Fija una caja de moldeo

Fija una caja de moldeo a la base de los bebederos. Si la caja tiene agujeros, envuélvela con cinta de embalaje transparente para contener el material de revestimiento.

Paso 2: Mezcla el revestimiento

Mezcla el revestimiento según las instrucciones del fabricante. Mézclalo a baja velocidad hasta que el polvo esté completamente húmedo.

Paso 3: Vierte el revestimiento

Vertido del revestimiento por el lado de la caja de moldeo, evitando el árbol del patrón. Realizar el vertido de forma fluida reduce la probabilidad de que queden atrapadas burbujas de aire. Usa una cámara de vacío para extraer las burbujas de la caja de moldeo. Permite que el revestimiento se endurezca y se seque.

Paso 4: Realiza la desgasificación

Desgasifica según las instrucciones del fabricante. Mantén el máximo vacío posible para evitar burbujas de aire en la fundición.

Impresión 3d joyeria

Paso 5: Deje que la caja se asiente durante 2-6 horas

Retira con delicadeza la base de goma de la caja y deja que repose en un entorno sin vibraciones durante 2–6 horas. Sigue las recomendaciones de seguridad del fabricante del revestimiento. Formlabs recomienda utilizar una máscara para el polvo o un respirador.

Fundición

Para el proceso de fundido de resina, se basa en revestir la o las piezas en un material refractario. Esto formará un molde de la pieza que permitirá fundir el metal para llenar la pieza. Gracias a que la resina se funde, el metal ocupara su lugar respetando los detalles en el revestimiento.

Joyas creadas con impresión 3D

 Anillos de  3Dwave Encode

La startup japonesa 3Dwave ha creado una línea de anillos y joyas impresas en 3D. Su colección creativa te permite enviar un archivo de audio de 3 segundos que convertirán en un precioso anillo fabricado con tecnologías 3D.  3Dwave ofrece estos anillos de metales estándar a metales preciosos como el oro y el platino.

Endswell y su joyería impresa en 3D

Rachel Gant y Andrew Deming, los diseñadores californianos detrás de Endswell Jewelry, empresa en la que se utiliza la impresión 3D para el desarrollo de originales anillos de oro macizo. Su trabajo se centra en piezas hermosas, pero con un diseño mínimo y sencillo, que ofrecen una alternativa a los anillos de bodas tradicionales.

Paola Valentini

La joyería impresa en 3D por la diseñadora italiana Paola Valentini. Su pulsera de oro rosa impresa en 3D de Valentini recibió el premio gracias a la utilización de técnicas de fabricación aditiva para crear las complejas estructuras de  la pieza de 64 gramos.

Skraep

Skraep es la empresa estadounidense responsable del lanzamiento de las originales joyas LuxMea, que convierten el papel arrugado en joyas impresas en 3D.  Lanzadas en 2015 a través de una campaña de Kickstarter, que a pesar de no alcanzar su meta, puso en alto el nombre del estudio de diseño responsable de piezas que van desde anillos, pulseras y collares todos relacionados con un diseño de papel arrugado, pero en metal.

Nervous System

Nervous System es un estudio de diseño estadounidense especializado en impresión 3D de complejos objetos. La técnica de la empresa es la utilización de modelos matemáticos para crear diseños de joyas, como pulseras y anillos. Además, Nervous System  también crea elementos de diseño para el hogar tales como jarrones, lámparas o esculturas. sus piezas van desde la impresión 3D hasta los materiales flexibles.

Zazzy

Zazzy es una startup holandesa que ofrece un catálogo de joyas para personalizar en línea. Una vez personalizado, puedes pedirlo y recibir la pieza impresa en 3D directamente en la puerta de tu hogar. La compañía ha ampliado los materiales que ofrece para incluir oro, acero y nylon.

Ciertamente el uso de la impresión 3D en los diferentes comercios e industrias a aportado muchos beneficios para los negocios y las reproducciones en masa. Ahora resulta más fácil conseguir piezas únicas e inimaginables.

Referencias para este blog