Impresión 3D Biodegradable
impresion 3d biodegradable
Ubicado en el corazón de la arquitectura de Londres, el Otrivin Air Lab es una sala de exposición viviente y un estudio de biodiseño que invita a los visitantes a conocer los beneficios de la purificación del aire a base de algas. La idea de este laboratorio abierto fue concebida por el dúo pionero Claudia Pasquero y Marco Poletto de ecoLogicStudio, quienes están experimentando con soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud respiratoria asi como la impresión 3D Biodegradable para productos. En asociación con la marca de bienestar nasal Otrivin, la empresa de diseño e innovación ha creado un espacio donde los visitantes pueden participar en formas en que podemos reducir de manera beneficiosa la contaminación del aire y el dióxido de carbono.
El laboratorio del aire de Otrivin se forma utilizando una estructura de madera liviana y alberga 12 fotobiorreactores (en la foto a la izquierda y a la derecha)
En una estructura de madera ligera y reversible, el Living Lab contiene todos los sistemas que intervienen en las diferentes etapas de purificación del aire y conversión de biomasa.
Cuenta con una serie de fotobiorreactores de 12 metros de altura, cada uno con 10 litros de microalgas fotosintéticas vivas. A través de esta exhibición abierta, los visitantes pueden ver cómo las microalgas remetabolizan la contaminación del aire en materiales biodegradables.
“Queremos permitir que los habitantes urbanos diseñen nuevas economías circulares basadas en la naturaleza. En el laboratorio recolectamos dióxido de carbono, purificamos el aire urbano contaminado e imprimimos en 3D productos biodegradables sin plástico. Esencialmente, convertimos la contaminación del aire en productos que ayudan a proteger nuestra respiración”, explicaron Claudia Pasquero y Marco Poletto, cofundadores de ecoLogicStudio.
El proceso de producción de los biopolímeros de algas.
Al aplicar la tecnología PhotoSynthetica iniciada por ecoLogicStudio, Otrivin Air Lab probó la viabilidad de construir un proceso de producción circular. El recipiente de vidrio de grado de laboratorio personalizado, llamado fotobiorreactor, contiene cuatro cepas de microalgas fotosintéticas vivas y se dice que es capaz de absorber 240 gramos de dióxido de carbono, liberar 180 gramos de oxígeno y producir 84 gramos de biomasa por día.
En el laboratorio, Claudia Pasquero y Marco Poletto continúan, “los biodiseñadores de ecoLogicStudio prepararán un catálogo de muestras de materiales con diversas propiedades directamente de la cosecha diaria”.
Inoculación de algas en un fotobiorreactor de vidrio de grado de laboratorio (imagen de la izquierda); Prototipos de Fibonacci NetiPot en catálogo de materiales y morfología (en la foto a la derecha)
“Desde bioplásticos y biocauchos hasta filamentos de algas de impresión 3D, probarán varias cepas de algas que darán como resultado un catálogo de hermosos gradientes de color. Estos filamentos elaborados se emplearán en un proceso de impresión 3D en vivo para producir productos neutrales en carbono”.
Un producto notable es la botella de aerosol nasal biodegradable Fibonacci NetiPot, concebida como “una serie de oportunidades de productos para renovar la evolución histórica de la limpieza nasal y la salud respiratoria”. Dicen que con cada NetiPot producido se eliminan del aire 15 gramos de dióxido de carbono. De hecho, esta podría ser una nueva oportunidad para el desarrollo de productos, exhibidores y empaques en nuestra sociedad de consumo y fabricación.
El innovador dúo de diseñadores echa un vistazo más de cerca a las baldosas impresas en 3D en polímeros de algas biodegradables
Fuentes:
Otrivin Air Lab pioneers bio-design | Using algae-based air purification
Fotografías por NAARO.
Visita Nuestra Tienda
Síguenos en Nuestras Redes:
impresion 3d biodegradable