como cuidar tus filamentos

como cuidar tus filamentos. Dentro de la impresión 3D, uno de los materiales Esenciales es el uso de filamentos para nuestras creaciones, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo cuidar tus filamentos? Muchas veces no tomamos en cuenta que nuestros filamentos necesitan de un cuidado especial ya que existe una variante que afecta directamente a nuestros filamentos, la humedad. No es necesario que se moje el filamento, la misma humedad del ambiente puede dañar nuestro producto.

Pero, ¿por qué es importante mantener nuestro filamento lejos de la humedad?

Existen varias razones por las cuales es mejor resguardar nuestros filamentos en un lugar que no afecte tanto la humedad, como un contenedor especial. Te compartimos algunas de las razones:

  1. Degradación del filamento: Ciertos filamentos son más sensibles a la humedad del aire, ya que están fabricados de materiales que absorben fácilmente el agua. Las condiciones de humedad y la luz UV aceleran la descomposición del filamento, que lo debilita y origina impresiones inconsistentes o de mala calidad.
  2. Atasco de Impresora / Boquilla: Un efecto secundario de filamento al absorber la humedad, es que expande su diámetro y se debilita la superficie del filamento. Al suministrar este filamento a través de la impresora puede causar un atasco de la boquilla. En casos extremos incluso podría causar una avería en la boquilla caliente.
  3. Impresiones 3D de baja calidad: Cuando el agua es absorbida por el filamento y es calentado por la impresora 3D para la extrusión, el agua se combina con el calor produce vapor. Esto ocasiona que el filamento burbujee a medida que sale del extremo caliente y resulte una superficie inconsistente en tu impresión.
  4. Filamento débil y roturas: Aunque el agua debilita el filamento, el verdadero problema es cuando vuelves a calentar el filamento que ha tomado humedad en el proceso de paso a través del extremo caliente de la impresora 3D. Puede llegar a afectar hasta un 33% de su efectividad.

 

Opciones para mantener tus filamentos libres de humedad

Como te mencionamos hace un momento, la humedad puede afectar más o menos segun tu tipo de filamento. Existen varias formas de cuidarlos y te presentamos algunas de ellas:

Utilizar desecantes para absorber la humedad

El desecante más eficaz y bien documentado para mantener seco el filamento es el gel de sílice. Son pequeños paquetes de gel que absorben la humedad que puedes encontrar en cajas de zapatos y botes de vitaminas. Para almacenar el gel, puedes colocarlo en cualquier recipiente con agujeros o ranuras para que entre el aire. Verás que absorben la humedad del ambiente conforme vayan aumentando de tamaño.

Utiliza bolsas de envasado al vacío

Estas bolsas tienen una abertura donde se puede introducir el extremo de vacío en él para aspirar todo el aire. Si no hay aire, no habrá humedad u otros elementos que arruinen la calidad de las impresiones. Para utilizar el filamento, tendrás que sacarlo de la bolsa y cerrarla de nuevo después.

Cubetas herméticas o contenedores

Algunas impresoras cuentan con ellas una caja especial para almacenar los filamentos, pero en caso de que tu impresora no cuente con una, puedes utilizar envases de alimentos para mascotas o grandes cubos.

La vida útil del filamento es de 12 meses

De manera natural, la calidad del filamento se degrada con el tiempo, independientemente del método usado para mantener la humedad lejos. Es mejor no almacenar mucho filamento cuando no planeas usarlo durante el próximo año.