Problemas de impresión 3D. El terror de los impresores.

Los Problemas de impresión 3D son inevitables en cualquier punto de nuestra vida. Es más común tenerlos cuando somos principiantes pero hasta el más experimentado puede llegar a tener un problema como que te presentamos en este blog.

Warping

El warping es uno de los problemas de impresión más comunes dentro de la impresión 3D. Gracias a que a sido unos de los más recurrentes, la gran mayoría de las impresoras 3D cuentan con una cama caliente que nos permite prevenir este problema. Aunque no nos libera al 100%, este problema suele surgir por una falta de adherencia a la cama por un mal nivelado o una altura incorrecta de la boquilla o por la diferencia de temperatura.

Para solucionar este error se recomienda nivelar bien la cama de impresión y se suele recomendar usar adhesivos especiales como el Dimafix o el Magigoo 

Si es un problema gracias a los cambios de temperatura, el mantener tu impresora en un área en que no se vea afectada por cambios de temperatura o cubriendola puede ayudarnos considerablemente a imprimir piezas de calidad.

Cracking

Al igual que el warping, el cracking es otro de los problemas de impresión más frecuente. Este se diferencia por la separación de las diferentes capas dentro del cuerpo de la pieza. Dicho problema también puede ser originado por falta de adherencia y los cambios de temperatura de la pieza.

 

Si nuestro problema es la falta de adherencia, habitualmente se debe a una falta de temperatura. La mayoría de filamentos tienen un rango de temperatura en el cual pueden imprimirse.

En varios casos, para solucionar este problema basta con elevar un poco la temperatura y reducir la velocidad del ventilador de capa. También mantener nuestros equipos en una zona sin corrientes de aire.

layer shifting

El layer shifting o desplazamiento de capas es un problema que se manifiesta en forma de un deslizamiento en algún eje a determinada altura. Puede ocurrir en el eje X, el Y o incluso en ambas de manera simultánea.

Este problema se puede generar por un exceso de temperatura en los motores o drivers, fala de potencia en los motores o un fallo mecánico.

La solución para el layer shifting sería:

Un consejo general sería el de poner disipadores. Existen diferentes drivers que nos pueden ayudar tanto a regular el voltaje de nuestra impresora y que nos puedes ayudar para solucionar el layer shifting.

Z-wobble

el Z-wobble o bamboleo en el eje Z es un  problema difícil de identificar, ya que a menudo no es fácil distinguirlo de una simple inconsciencia en la extrusión. Para identificarlo debemos mirar si esta inconsistencia se repite de manera periódica. Si la inconsistencia parece aleatoria, o ruido en general, probablemente tu problema no sea z-wobble sino un problema de extrusión. Por el contrario, si parece haber un patrón que se repite de manera periódica, como olas en la superficie, es muy posible que tengas un problema con tu eje Z.

Este problema se debe en la mayoría de casos a fallos estructurales en la construcción de la máquina, y es complicado de solucionar sin hacer modificaciones importantes en el chasis de nuestra máquina. Antes que nada comprueba que todas las piezas estén bien montadas, manteniendo la perpendicularidad y asegurándonos de que no hay tornillos flojos.

Prueba a ajustar bien todos los tornillos de los acopladores que unen los motores del eje z a los husillos. También comprueba que no exista «juego» entre el husillo y la tuerca trapezoidal. Es complicado dar una solución correcta, ya que el eje necesita cierta libertad para moverse para compensar pequeños errores en el chasis, como esquinas que no son perfectamente perpendiculares.

Stringing

El stringing o hilillos es uno de los problemas más comunes en la impresión 3D y es uno de los más fáciles de solucionar.

Los hilillos aparecen cuando, al moverse el hotend entre dos piezas de nuestra impresión, gotea una pequeña cantidad de plástico, que se adhiere a ambas partes dejando un pequeño hilo entre medias.

Este problema puede estar causado por el uso de un fusor de mala calidad, pero habitualmente las máquinas suelen tener un fusor de calidad suficiente, por lo que el problema casi siempre proviene de un mal laminado en el slicer.

Los parámetros más importantes que debes revisar en tu slicer para minimizar el stringing son los siguientes:

  • Temperatura
  • Distancia de retracción
  • Velocidad de retracción

Sobrecalentamiento

Uno de los problemas más fáciles de diagnosticar, es el exceso de temperatura.

Como podemos ver en la imagen, fundir nuestro plástico a una temperatura excesiva provocará que las piezas se vean deformadas, con el centro de la capa hundida. Esto se debe a que al fundirse a una temperatura demasiado alta, el material no tiene tiempo de enfriarse, y es por esto que las capas pueden quedar caídas o hundidas.

La solución a este problema es simple, bajar la temperatura. También debemos jugar con los valores del ventilador de capa, ya que una temperatura alta puede favorecer una extrusión más fluida y podemos compensar esta temperatura con una buena refrigeración.

Pie de elefante

El pie de elefante es un defecto consistente en la expansión en el plano horizontal de las primeras capas de nuestra pieza. Puede ocurrir por dos cosas o, normalmente, una combinación de ambas: el nozzle está demasiado cerca de la cama o la temperatura de la cama es demasiado elevada.

Para solventar este problema deberemos nivelar correctamente nuestra primera capa, tal y como se indica en un apartado anterior de este artículo.

Ghosting

Vibraciones en mis piezas, ghosting, ringing

Este fenómeno es causado por vibraciones: cuando el cabezal de impresión cambia de velocidad o de dirección, algunas partes de la impresora pueden resonar y producir un vibraciones en la superficie de la impresión. La prevención de vibraciones y movimientos no deseados es clave para solucionar este problema.

1: Comprueba que las correas están bien ajustadas

Si las correas no están lo suficientemente ajustadas, existe la posibilidad de que aparezca ghosting, ya que el cabezal se moverá con menos precisión. Primero revisa las correas, lo más probable es que este problema provenga de estas

2: Imprime más lentamente

Los movimientos repentinos de la impresora pueden generar vibraciones y efectos de ghosting en la pieza. Si experimentas este fenómeno con las correas bien ajustadas, deberás reducir la velocidad de impresión y la configuración de aceleración.

3: Comprueba que tu impresora es estable

Estos son algunos de los problemas más frecuentes que se experimentan en la impresión 3D. Dinos, ¿alguna vez haz experimentado uno de estos problemas? ¿Conoces otro problema que no aparece en este blog? Cuéntanos sobre tus experiencias. Queremos Escucharte.

 

Visita Nuestras Redes Sociales

Visita Nuestra Tienda

Referencias para este Blog


Bitfab. (2020). Problemas de impresión 3D. Recuperado octubre de 2021, de https://bitfab.io/es/blog/problemas-impresion-3d/

ghosting. (s. f.). bcn3d. Recuperado noviembre de 2021, de https://support.bcn3d.com/es/knowledge/ghosting

Problemas de impresión

Problemas de impresión

Problemas de impresión