Warping y cracking

El warping y cracking son 2 términos muy usados en el mundo de la impresión 3D. Puede que para este punto ya conozcas de que se trata. Para los nuevos usuarios que comienzan dentro de la impresión 3D les explicaremos de que trata. Dentro de la impresión 3D nos podemos enfrentar a diferentes problemas con el resultado final de la pieza. Podemos notar que en ocasiones nuestra pieza se separa de la cama o que se separa entre capas. Estos problemas son conocidos como Warping y Cracking.

El warping, que traducido al español significa doblarse, combarse o pandeo, es cuando nuestra pieza se dobla de sus extremos y se separa de la cama de impresión.

Esto sucede ya que le filamento al aumentar su temperatura se dilata y al disminuirla se contrae. Al tener un enfriamiento tan brusco puede generar la contracción de las capas de fuera hacia adentro y por ende hace que la pieza se despegue de la cama.

El cracking es un fenómeno muy similar, con la diferencia de que esto suele suceder alrededor de la pieza de impresión. Se da entre las uniones de capa y capa, y puede ser en varias secciones de nuestra impresión.

Este problema de impresión no es exclusivo de un solo filamento aunque se presenta en diferentes grados según el material. El que más se ve afectado de esta situación es el ABS, ya que requiere de una temperatura de impresión superior a la de otros materiales.

PLA

El PLA es el material con menos warping que existe en impresión 3D. ¿Por qué? Porque tiene el coeficiente de dilatación térmico más bajo de todos, con lo que al enfriarse las piezas de PLA se contraen menos que las de cualquier otro material. Por ello el PLA es el mejor filamento para cuando quieras imprimir piezas grandes o con una gran superficie de contacto con la cama para evitar el warping.

Ver Producto

ABS

El ABS, al contrario que el PLA, es un material muy propenso tanto al warping como al cracking, como hemos hablado en nuestro artículo sobre él. Para solucionar el warping y el cracking en el ABS la única opción es cerrar nuestra impresora (en una caja o una carcasa adecuada), para que todo el volumen de impresión se mantenga a alta temperatura y que las piezas se enfríen más despacio.

Ver Producto

PETG

El PET-G es un material resistente y muy adecuado para la impresión 3D, de hecho una de sus ventajas es ser un material con muy poco warping (aunque algo más que el PLA) y aun así más resistente que el ABS y el PLA. Si tienes warping aplica los consejos que te damos en la siguiente sección.

Ver Producto

Como solucionar el warping y cracking

Problemas con la Cama

Usar cama caliente

A pesar de que la mayoría de las impresoras 3D cuentan con su cama caliente, existen ocasiones en las que esta nos causa algún problema como lo es el warping. Esto lo puedes solucionar elevando la temperatura de la cama 5 0 10 grados para mejorar un poco la fijación y la temperatura ambiente de tus piezas.

Recalibrar la altura de primera capa

Otro error común es que la cama esté mal calibrada en la altura de la primera capa. Si nuestra primera capa está muy arriba esta se despegará más fácilmente. Busca calibrar la cama y acercar el cabezal para corregir este error.

Uso de Adhesivos

Para reafirmar la pieza a la cama de impresión, puedes usar adhesivos como lo es el pegamento Dimafix o el Magigoo. El uso de adhesivos nos ayuda a prevenir el warping ya que adhiere con mayor fuerza la pieza que va siendo extruida. Son de fácil uso y fácil retiro, por lo que no afecta a nuestros equipos de impresión 3D.

Pieza

Añadir brim a nuestras piezas

El brim es un borde que se añade a la pieza desde el laminador, puedes configurarlo y disminuir las probabilidades de que tu pieza se levante de la cama. Te recomendamos usarla cuando imprimas en ABS para tener una mejor estabilidad.

Quitar porcentaje de relleno

Las piezas entre más material tienen de relleno, más se contraen, por lo que en ocasiones tener una pieza con mucho relleno puede ocasionar que se genere tanto el warping como el cracking. El imprimir en un porcentaje menor las piezas que no lo requieren tanto nos ayuda demasiado a prevenir estos problemas.

Estos son algunos de los tips de impresión que puedes ocupara para prevenir el warping y el cracking en tus futuras impresiones 3D. Esperamos te sean de ayuda. Comenta con nosotros si te funcionaron y si quieres conocer más tips para otros problemas de impresión.


Referencias usadas para este Blog


ABAX3DTECH. (s.f.). ABAX3DTECH. Recuperado el octubre de 2021, de ABAX3DTECH: https://abax3dtech.com/2021/01/13/defectos-de-impresion-3d-en-fdm-y-como-solucionarlos/

bitfab. (2020). bitfab. Recuperado el octubre de 2021, de bitfab: https://bitfab.io/es/blog/warping-cracking/

Cedeño, R. (s.f.). The Machine Bros. Recuperado el octubre de 2021, de The Machine Bros: https://themachinebros.com/es/tips-para-prevenir-el-warping-y-cracking/

Lorenzo, J. (2019). OF3LIA. Recuperado el octubre de 2021, de OF3LIA: https://of3lia.com/evitar-warping-y-cracking-3d/

sugraher. (09 de febrero de 2021). sugraher. Recuperado el octubre de 2021, de sugraher: https://www.sugraher.es/2021/02/09/gu%C3%ADa-visual-de-problemas-y-soluciones-en-la-impresi%C3%B3n-3d/

.