Filamento HIPS y PVA

Filamento hips y pva y sus diferencias, uno de ellos el filamento PVA es un filamento que tiene como objetivo su uso complementario, por sus propiedades estructurales. Se trata de un plástico soluble en agua, por lo que es comúnmente empleado para hacer soportes de piezas en impresión 3D, lo cual hace que sean fácilmente separables de la pieza.

FILAMENTO PVA

El filamento PVA se recomienda utilizarlo en impresora que cuente con doble extrusor así mismo para poder realizar los soportes con el filamento PLA, para poder crear piezas de soporte haciendo del filamento pva un complemento para la creación de estructuras complejas, dando sostén a la impresión que se va  realizar.Después de la impresión se pueden limpiar las piezas en agua templada para quitar lo soportes del filamento PVA y así ver los resultados de tu pieza impresa limpia y con buena calidad.

El PVA es otro filamento de soporte soluble en agua. Es biodegradable y se disuelve completamente en agua sin dejar residuos. El PVA es compatible con impresoras 3D de doble extrusión y se utiliza comúnmente en combinación con filamentos como el PLA (ácido poliláctico). El PVA es especialmente útil cuando se imprime en combinación con materiales que no se adhieren bien al HIPS, como el PLA.

filamento hips y pva
filamento hips y pva

FILAMENTO HIPS

El filamento Hips es uno de los filamentos más destacados por sus propiedades y por la posibilidad de usarlo como material de soporte. Es un plástico biodegradable, por lo que no hay efectos negativos cuando se pone en contacto con las personas. Se utiliza con frecuencia en los prototipos, ya que tiene una excelente estabilidad dimensional.

El filamento Hips también es usado como estructura de soporte durante la impresión 3d gracias a que se puede disolver fácilmente por un líquido removedor llamado Limoneo. Al imprimir en ABS utiliza HIPS como material de soporte con una impresora de doble extrusor, lo mejor de todo es el acabado final de la pieza, queda limpia y libre de impurezas. Se recomienda que antes de retirar la pieza de la cama de impresión esperes a que se enfríe por completo la pieza, ya que el HIPS es más flexible que el ABS mientras está caliente y se podría deformar la pieza si aún no está fría.

La principal ventaja de utilizar filamentos HIPS y PVA como materiales de soporte es que se pueden eliminar fácilmente después de la impresión sin dejar marcas o residuos en la pieza impresa final. Esto es especialmente útil para imprimir objetos complejos con voladizos, puentes o partes con geometrías difíciles de alcanzar. Al sumergir la pieza impresa en agua o limoneno, el material de soporte se disuelve, dejando solo la pieza impresa deseada.

En resumen, tanto el filamento HIPS como el PVA son filamentos de soporte utilizados en la impresión 3D. El HIPS se disuelve en limoneno, mientras que el PVA es soluble en agua. Estos filamentos son útiles para imprimir piezas con geometrías complicadas y se pueden eliminar fácilmente sin dejar residuos.